Atención ladrones: vecinos de Villa Italia se organizaron para repeler los ataques
Ante "oleada de robos", los residentes usan una aplicación como botón de pánico.
Se les acabó la paciencia a los vecinos de las calles El Muelle y la Bahía, en la población Obreros Portuarios, en Villa Italia. Aunque los cinco robos que afectaron, en el último mes, a casas de este sector les provocaron miedo, los residentes quieren darles pelea a los delincuentes.
Casi como una necesidad, los vecinos debieron mirar más allá de la particularidad de cada hogar y pensar con un espíritu comunitario. Así, ante los frecuentes delitos perpetrados por antisociales, buscaron la forma de estar preparados para atrapar a los ladrones.
Alejandro Palma, vecino de la calle El Muelle, contó a Diario El Líder que "la oleada de robos" alertó a los residentes, ya que hasta antes de esta situación "el sector siempre había sido tranquilo".
"Decidimos unirnos para cuidarnos entre nosotros porque, no sé si los malandras se pasaron el dato, pero empezaron a meterse a hartas casas, sobre todo pensamos en esto porque acá viven muchos adultos mayores", añadió Palma.
Este vecino dijo que el colmo de esta problemática es que hace un par de semanas, los propios residentes atraparon a unos ladrones que ingresaron a una propiedad de la población, pero que al otro día fueron dejados en libertad por los tribunales y volvieron al sector para robar en otra casa.
"Empezamos a organizarnos con los vecinos para defendernos. Creamos un grupo en WhatsApp y luego salió la idea de reunirnos y conformamos una directiva provisoria para realizar las gestiones que nos permitan instalar alarmas comunitarias", explicó Juan Francisco Astorga, uno de los líderes vecinales.
El mismo Astorga afirmó que en uno de los casos los delincuentes llegaron en un vehículo hasta una residencia de calle El Muelle, para luego desvalijar el inmueble simulando una mudanza.
Tecnología
Las familias de cada hogar tienen en un smartphone la aplicación Commisur que les sirve para ser parte de una comunidad virtual y actuar en conjunto con la activación de un botón de pánico ante la existencia de algún hecho anormal (incendio, accidente o emergencias) o de la presencia de ladrones.
"Dentro de lo malo que ha sido el tema de los robos, esto permitió que los vecinos nos conociéramos y nos uniéramos", aseveró Silvia Flores, otra de las propietarias.
Jorge Moreno, vecino de calle El Muelle, fue uno de los gestores de la idea de generar nuevos lazos de unión con los demás residentes. "Es la única forma de estar protegidos, especialmente porque acá hay una casa en que robaron en tres ocasiones y nadie supo hasta ahora. Con el WhatsApp y la aplicación Commisur estamos preparados para enfrentar a los ladrones", declaró.
Ayer los vecinos de estas dos calles se reunieron para coordinar nuevas acciones, entre las que están sostener una cita con el alcalde Omar Vera para solicitarle que los ayude en la tarea de luchar contra quienes son amigos de lo ajeno.
"Teníamos bastante temor porque al lado de mi casa entraron a robar. Tuvimos que resguardarnos y comprar alarmas para la casa".
Karina Puebla, vecina ."