Secciones

Suspenden a inspector investigado por supuesta violación de escolar de 13 años

Mamá de la estudiante hizo la denuncia y Brigada de Delitos Sexuales de la PDI se encuentra recabando antecedentes.
E-mail Compartir

El martes recién pasado una mujer llegó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena para colocar una denuncia. Ahí aseguró que su hija de 13 años estaría siendo abusada sexualmente por el inspector del colegio al que asiste.

"La ha tocado, besado y mantienen conversaciones (a través de mensajes de WhatsApp) de alto calibre sexual", afirmó esta madre a Diario El Líder respecto a la denuncia que estampó ante la policía.

La misma mujer reunió más antecedentes y, por ello, luego acudió hasta la Policía de Investigaciones para colocar otra denuncia. "Fui a la PDI cuando ya tenía pruebas, como los mensajes que rescaté desde el celular de mi hija y llevé a una testigo que vio cuando (el inspector) metía a mi hija a una sala (de clases)", relató la denunciante.

Esta apoderada del establecimiento "Villa Cartago", ubicado en el sector del mismo nombre de Cartagena, recibió el apoyo de los otros padres del colegio tras formular la denuncia. "En los mensajes (de WhatsApp) que tengo nombraba a varias alumnas y le decía (a mi hija) que tenía que 'reclutar pendejitas (…) para nuestro club perverso'", añadió.

La Policía de Investigaciones acogió la denuncia y comenzó las diligencias, las que han sido realizadas en las últimas horas en coordinación con el fiscal especializado en delitos de ésta índole, Álvaro Mansilla, quien solicitó pericias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

"Se está investigando sobre la base del delito de violación de menor de 14 años. Luego de entrevistar a la supuesta víctima se investiga que el acusado pudo acceder carnalmente a ella", informó el jefe de la Brisexme, subcomisario Diego Gallardo.

El oficial detalló que "se realizaron diligencias con las menores de edad, se les tomó declaración, tanto a la supuesta víctima como a testigos que indican los hechos que son constitutivos de delitos".

Además, manifestó que "también contamos con los mensajes que le enviada por WhatsApp, los que dado el alto contenido erótico, sexual, podrían configurar el delito de abuso sexual o ser un agravante para el ilícito de violación que investigamos".

"La enamoraron"

La mamá de la niña de 13 años precisó que ella no se dio cuenta antes de lo que estaba ocurriendo porque su hija no le reveló nada. "A ella la enamoraron. Él (inspector) le dijo por mensaje que negara todo, pero después, estando en la PDI, ella dijo lo que realmente pasaba. Yo supe porque ella fue a una pijamada con las amigas y una de ellas la descubrió hablando por celular y le dijo a sus abuelos lo que vio. Yo, apenas me enteré, denuncié todo".

La denuncia contra el inspector era ayer el comentario obligado en Cartagena, puesto que la persona a la que denuncian se ha desempeñado en varios colegios de la comuna realizando la misma función.

Suspendido

Los apoderados exigieron que el hombre no siga trabajando en centros educacionales.

La encargada de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Cartagena, Analía Cifuentes, explicó que esta semana recibieron un oficio redactado por el director del "Villa Cartago" informando sobre la denuncia y que se tomaron medidas el mismo día.

"El funcionario fue separado de forma inmediata de sus funciones y se instruyó una investigación sumarial que comenzó hoy (viernes pasado). Él no puede regresar el lunes a trabajar ", aseguró Cifuentes.

La concejala Lily Silva anunció que solicitará una reunión con el alcalde Rodrigo García para "exigir que esta persona, de comprobarse cualquiera de los delitos que le están imputando, no vuelva a trabajar en ningún establecimiento de la comuna y que se investigue si en los demás colegios de Cartagena donde se desempeñó hubo hechos similares, que es información que apoderados me han hecho saber, y que de ser así, es una falta grave del Daem".

El inspector, según el "Registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad" del Gobierno, no mantiene antecedentes penales por ningún delito.

La tarde del viernes algunos apoderados del "Villa Cartago" llegaron hasta la casa del denunciado para encararlo. Todo se salió de control y terminó con el accionar de carabineros, que arrestaron a tres personas por el delito de violación de morada, pues los acusaron de haber entrado a la fuerza al inmueble del inspector, lo que los detenidos negaron.

Ayer Diario El Líder llegó hasta la casa del inspector Guillermo Barrios (52), pero éste no se encontraba. Un familiar informó que "está fuera de la zona". Finalmente, a través de una llamada telefónica, el denunciado manifestó escuetamente que "conversar con usted tendría que dejarlo para el lunes (...), sin falta".

"Desde que descubrí todo esto no he podido ni dormir, lo que quiero es que esto no quede impune",

Apoderada que denunció los hechos en la policía."

los padres de la niña que habría sido violentada , junto a otros apoderados, fueron a encarar al acusado a su casa.
estos son algunos de los "pantallazos" de mensajes que la madre de la niña descubrió.
Registra visita