Concejal Hinojosa: "No estoy de acuerdo con la licitación de los estacionamientos"
Según el edil, el municipio tiene otras alternativas para reunir dinero. En tanto, el alcalde Omar Vera aseguró que con la licitación se establece un sistema de control.
El miércoles el Concejo Municipal de San Antonio aprobó, con solo un voto en contra, la explotación de los estacionamientos en los sectores de Barrancas y Llolleo hasta el 2020.
El único voto en contra fue el del concejal Esteban Hinojosa, quien se mostró muy molesto con la decisión de sus colegas de aprobar dicho proceso.
Según el edil, su oposición a la explotación no pasa por un tema técnico "sino más bien por razones de empatía con la comunidad".
"Las calles son mantenidas por los municipios y cuando se genera alguna reparación ésta es realizada por organismos del Estado. Por eso encuentro que es impresentable que privados saquen beneficios cuando las calles son un bien nacional de uso público. No estoy de acuerdo con la licitación de los estacionamientos", recalcó.
Para Hinojosa, esta determinación solo va en perjuicio de los sanantoninos, quienes han visto cómo el costo de vida se ha ido encareciendo a través de los años.
"La vida en San Antonio está muy cara y seguir llenándole los bolsillos a un empresario no corresponde. Creo que de una vez se debería eliminar el cobro de estacionamientos porque las calles son bienes de uso público y no privado", enfatizó.
Pero uno de los puntos que más molesta al edil DC es el monto que la empresa adjudicada le cancelará al municipio.
"De manera mensual, la empresa adjudicada entregará al municipio un millón de pesos en invierno, mientras que en verano serán dos millones, pero la ganancia de la empresa será mucho mayor de lo que le paga al municipio", cuestionó.
A su juicio, la solución está en realizar ordenanzas municipales y no el cobro de los estacionamiento, ya que según él, "esto solo perjudica a los sanantoninos".
"Se dice que con esta licitación se evitarán los robos y la aparición de cuidadores de autos informales, pero esto no es así porque la actual empresa no se hace responsable por los robos. Por eso creo que no existen fundamentos para seguir cobrando".
-¿Y qué pasará con quienes viven en las calles donde se cobrará estacionamiento?
-A la gente que vive en estos lugares y que tiene el estacionamiento en la calle también se le cobrará.
-¿Pero cómo?, si la gente vive en esos lugares...
-El concejo aprobó la licitación y aprobó la concesión de uso de calle a un privado, por tanto, antes de haber cobrado debieron haber regulado el tema porque ahora la gente que viva en estos sectores va a tener que pagar por estacionar sus vehículos afuera de sus casas.
Alcalde
Desde el otro lado de la vereda está el alcalde Omar Vera. Para él la licitación de los estacionamientos establece un sistema de control, el cual permite el uso equilibrado por todos "sin distingo".
"El uso de las calles debe ser de todos y no de unos pocos", admitió.
Asimismo indicó que la ley le permite a los municipios administrar los estacionamientos de dos maneras: la primera es de forma directa (municipio) y la segunda, a través de las licitaciones.
"Para el municipio no existe ninguna posibilidad técnica ni operativa para hacerse cargo del cobro, por eso se licita", afirmó.
En cuanto a las fases que tiene el proceso de licitación, la autoridad comunal señaló que "primero se establece cuáles son los lugares que tienen mayor congestión".
"Definido el lugar, se establecen las bases que determinan la identificación de la zona, los tiempos de uso del estacionamiento y el valor de cobros por minutos", detalló.
"Hay una comisión que evalúa, y una vez hecho esto, se presentan los antecedentes al concejo municipal para que se pronuncie por mayoría si aprueba o no dicho proceso. La licitación tiene un periodo de tiempo de operación que puede ser uno, dos o hasta cuatro años máximo que es lo mismo que dura el periodo alcaldicio", añadió.
-¿Cuál es el siguiente paso?
-La firma del contrato respectivo entre la empresa que se adjudica y la municipalidad, presentando las garantías respectivas. Después de la firma se establece la entrega del terreno. Posteriormente la empresa coloca la señalización y empieza a cumplir las bases establecidas.
-¿Los estacionamientos licitados son los mismos o se agregaron nuevos al cobro?
-Son los que estaban antes, lo que pasa es que ya se venció el periodo anterior de licitación y por eso se tuvo que hacer el proceso de nuevo. Si hay algunas nuevas (calles) deben ser las mínimas.
Según el jefe comunal, el no realizar este proceso genera un espacio público sin control "donde aparecen los cuidadores de autos sin ninguna autorización y que a veces están ebrios o en condiciones anormales que atentan contra la seguridad de quienes estacionan entre los vehículos".
En cuanto a los reclamos que ha hecho el concejal Hinojosa por la aprobación de la explotación de los estacionamientos, Vera dijo que "las observaciones deberían haberlas hecho en su momento, cuando se presentaron las bases".