Mascotas invadieron la plaza de Cartagena en el Día del Quiltro
Más de 200 animales recibieron atención veterinaria. Además, se dieron en adopción cerca de 40 canes.
Cientos de cartageninos con sus perros y gatos acudieron ayer hasta la plaza Vicente Huidobro a la actividad denominada "Día del Quiltro".
El inusual encuentro volvió muy inquietos a los canes, aunque los más estresados eran los gatitos que se mantenían en pequeñas jaulas resguardados por sus dueños. La atención veterinaria gratuita por parte del Programa de Tenencia Responsable de la municipalidad fue una oportunidad que muchos no dejaron pasar.
La actividad fue maratónica para los funcionarios, ya que desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 16 horas atendieron a más de 200 perros y gatos con vacunas antirrábicas y desparasitación.
El evento contó con stands de promoción acerca del cuidado de los animales y un espectáculo de teatro y concursos para entretener a los más pequeños de la casa. Pero lo que más llamó la atención de grandes y chicos fueron los stands de adopción canina que ofrecía el municipio y la Fundación Patitas Playeras.
Esta última consiguió nuevos dueños a 20 perritos que, en su mayoría, son adultos. Mientras que el stand municipal, que disponía de espacio para que vecinos de todos los sectores ofrecieran en adopción a perritos que necesitaban un hogar, entregó 18 canes.
"Trajimos 23 perros y gracias a Dios se nos han ido (en adopción) los más adultos. Pensamos que los primeros que se iban a llevar eran los cachorritos, pero, por el contrario, los adultos se fueron primero, así es que estamos muy satisfechos con la actividad", detalló Mayling Acuña, de Patitas Playeras.
Agregó que ayer trabajaron solo con seis voluntarios, puesto que la mayoría de sus integrantes son estudiantes universitarios y escolares, por lo que llamó, a quienes quieran colaborar, a sumarse a la iniciativa. Patitas Playeras no cuenta con un espacio físico donde cuidar a sus animales, y la forma de hacerlo es llevándolos a las casas de los propios los socios y voluntarios.
Adopción
Los amantes de los animales que llevaron a sus mascotas al operativo veterinario en Cartagena, no resistieron la ternura de los perritos que mostraban su rostro que gritaba "llévame".
Así le ocurrió a Soledad Sepúlveda, quien a pesar de tener nueve perros en su parcela de Malvilla, adoptó a la "Cholita", una bella coker que formará parte de su familia.
Lo mismo pasó con la familia de Marisol Fuentes, quien fue con sus hijas hasta la plaza para desparasitar y vacunar a dos de sus perritos y terminó llevándose un tercer ejemplar. "Es una muy buena oportunidad que se hagan estos operativos para mantener a los animales sanitos, porque muchos los cuidamos pero no tenemos dinero para llevarlos a un veterinario", comentó Marisol.
38 Perritos en total se dieron en adopción en el "Día del Quiltro" de Cartagena.

