Molestia y temor de padres porque abusador de su hija salió en libertad
Condenado por abuso sexual de una niña fue sentenciado a 6 años de prisión, pero accedió a beneficio para dejar la cárcel.
En 2014 el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio condenó a un abuelo a pasar 6 años de cárcel tras encontrarlo culpable del delito de abuso sexual, el que cometió en contra de su nieta que entonces tenía sólo 9 años.
Pese a que R. A. S. cumpliría su condena en el año 2019 se encuentra en libertad desde hace dos semanas, lo que ha provocado molestia y temor en los padres de la víctima.
Tras el juicio realizado hace dos años y medio, en aquel entonces, los familiares de la menor de edad quedaron satisfechos con la determinación del TOP. Sin embargo, hoy se sienten decepcionados con la justicia al ver al abusador de su hija en las calles de San Antonio.
"Nos da temor porque quedó en libertad, anda en la calle sin ninguna medida de protección para mi hija. Ni siquiera nos notifican que el hombre que abusó de ella está en libertad y no tiene, aunque sea, una prohibición de acercarse a ella", expresó el padre de la niña afectada, de quien se mantendrá su nombre bajo reserva para proteger a la propia víctima.
"¿Por qué esta libre?", se preguntaron los papás de la niña y la respuesta va de la mano con la Corte de Apelaciones.
Que R. A. S., un ex funcionario municipal de Santo Domingo, esté en la calle es porque, siendo reo de la cárcel de San Antonio, postuló a obtener el beneficio de libertad condicional, la cual obtuvo luego de que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptara su solicitud.
Como cumplía con los requisitos exigidos para obtener su libertad, el hombre dejó la prisión hace dos semanas.
Y pese a que está en libertad, R. A. S. figura en el Registro Nacional de Inhabilidades para trabaja con menores de edad.
Ahora los progenitores de la víctima de abuso se acercarán hasta el Ministerio Público para solicitar una medida de protección para su hija.
"Es lamentable que ocurra esto, porque es un hombre peligroso, que abusó de su propia nieta", expresó el preocupado papá.
9 años tenía la niña cuando fue abusada por su abuelo de manera reiterada.

