Exceso de velocidad, la principal causa de accidentes en el Nuevo Acceso al Puerto
Autoridades buscan disminuir los accidentes, cambiando la mentalidad de quienes utilizan a diario esta vía.
El fatal martes 13 de junio pasado San Antonio volvía a ser noticia nacional debido a un accidente ocurrido en la ruta del Nuevo Acceso Puerto, el que terminó con la muerte de un conductor y una explosión que generó una nube tóxica y la evacuación preventiva de 2 m il personas.
El conductor Juan Cáceres Guajardo, de 41 años, transportaba azufre y se dirigía pasado las 14 horas hacia el puerto, cuando perdió el control del camión, se volcó y chocó contra una barrera New Jersey existente en el lugar, lo que provocó una explosión instantánea. Tras él venía otro camión que impactó un muro de contención, al intentar esquivar al vehículo siniestrado. A pesar de los esfuerzos de Bomberos y el Samu por salvarle la vida, Cáceres falleció, el otro chofer resultó con lesiones.
Este lamentable hecho es solo uno de los muchos que en el último tiempo le han dado una negra reputación al Nuevo Acceso al Puerto. Durante este año, han ocurrido 12 accidentes de consideración en la ruta, siete de los cuales sucedieron tras el 13 de junio. 10 lesionados (desde lesiones graves a menos graves) son el saldo de éstos, más un fallecido por atropello.
Siete de los 13 accidentes involucran a vehículos de carga: choques contra barreras; colisión entre camiones, por alcance y con vehículos menores, volcamientos,; y caída de contenedores son algunos de los incidentes.
Al anterior listado se suman dos volcamientos de vehículos menores, ocurridos en mayo y julio, lo que ha puesto la nota de alarma entre las autoridades.
Exceso de velocidad
El comisario de Carabineros de San Antonio, mayor Edgar Salas, indicó a Diario El Líder que "las causas de muerte y de lesiones en accidentes de camiones obedecen única y exclusivamente al exceso de velocidad", refiriéndose al incidente del fatal martes de junio, y a la colisión frontal entre dos camiones, ocurrida el pasado 9 de agosto en la intersección de la ruta con Barros Luco, que dejó a ambos conductores lesionados.
En ese mismo sentido, el encargado de Emergencia de la Gobernación Provincial de San Antonio, Luis Talamilla, señaló que "en el 95% de los accidentes más graves que se han registrado históricamente en la ruta, la causa es el exceso de velocidad de los conductores, principalmente en los ocurridos en el tramo más complejo, que es donde está el paso bajo nivel y el acceso al túnel". La vía está diseñada para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, pero según Talamilla, "muchos conductores de todo tipo de vehículos sobrepasan los 100 kilómetros por hora".
Infracciones
Este problema se refleja también en las cifras de infracciones al tránsito. Durante este mes, Carabineros cursó 88 partes en el Nuevo Acceso, siendo la principal causa el exceso de velocidad, seguido por el uso de licencias que no corresponden por parte de camioneros.
Desde enero al 15 de julio de este año, el mayor Edgar Salas señaló que "de los 716 partes cursados en esta ruta, 365 corresponden a infracciones por exceso de velocidad".
Trabajo en red
A causa del fatal accidente de junio, se reactivó una mesa de trabajo iniciada el año pasado y compuesta por representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), el Comité Logístico de San Antonio (Colsa) y de Carabineros.
Los organismos participantes buscan disminuir los accidentes en la zona, a través de planes relacionados con la fiscalización, educación y mejora de la infraestructura.
El mayor de Carabineros señaló que continuarán con los controles de tránsito en el lugar, pero que la clave es la educación. "Se concluye en esta mesa de trabajo que, por más que nosotros fiscalicemos todos los días, el hecho de que ocurran o no accidentes no va a depender de Carabineros. En definitiva, se va a atacar el problema de raíz, tratar de concientizar, educar y cambiarle la mentalidad a los conductores, porque en definitiva los accidentes que han ocurrido en la ruta de acceso al puerto obedecen única y exclusivamente al factor humano", afirmó el mayor Salas.
Luis Talamilla agregó que "se han hecho muchas críticas respecto a la fiscalización, pero Carabineros no es la solución. La idea es que todos nos pongamos las pilas; las empresas del rubro deben controlar el tema de los camiones desde el punto de vista humano y técnico. Carabineros hará los controles, pero los usuarios deben entender que no es una ruta para correr".
El encargado de Seguridad indicó que esta vía fue construida para que los camiones tuvieran un acceso directo al puerto y se descongestionara la ciudad, pero que actualmente "es utilizada por buses interurbanos y vehículos particulares, a lo que hay que sumar el aumento del parque automotriz, lo que hace que la exposición a accidentes de ese tipo sea mucho mayor".
En lo práctico, el encargado de Emergencia de la Gobernación, explicó que de la mesa de trabajo han nacido varias instancias. La comisión de educación está compuesta por Carabineros, Conaset y Colsa, quienes "están trabajando en la realización de charlas, a través de los concesionarios, a los transportistas que utilizan la ruta, apuntando al autocuidado, la prevención y el respeto por las normas del tránsito".
En septiembre se realizarán campañas en la ruta donde se entregarán recomendaciones a todos los conductores, puesto que según Talamilla, en esta ruta no solo camioneros circulan sobrepasando los límites de velocidad, sino también conductores de vehículos menores.
Mejoras en la ruta
Talamilla indicó que, a través de una comisión compuesta por el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria de la ruta, "se está trabajando en la implementación y mejora de las señales de tránsito, con la advertencias de los riesgos y de las velocidades máximas que se establecen. También se van a repintar señales de velocidad en la misma calzada". Estas mejoras se espera que estén implementadas a principios de septiembre.
Para fines de este año o principio del próximo, se instalará una pantalla LED en el Acceso Puerto, "para entregar mensajes de seguridad, informaciones de la ruta y de incidentes que estén sucediendo en ésta", explicó el encargado de Emergencias de la Gobernación, quien señala que con estas medidas esperan ir avanzando en la concientización de los automovilistas sobre el respeto a la normas del tránsito.