El miércoles recién pasado, los dirigentes del Sindicato N° 2 de Trabajadores de Maersk Container Industry San Antonio (Sitramcis) presentaron su propuesta para iniciar la negociación colectiva con los ejecutivos de la empresa que fabrica contenedores refrigerados en la planta de Malvilla, en San Antonio.
Alejandro Villatoro, presidente de Sitramcis, dijo a Diario El Líder que el proyecto de contrato contiene un petitorio que, de ser aprobado por la compañía, se haría cargo, según él, "de las carencias y necesidades que tienen los trabajadores".
"Tenemos la esperanza de que la empresa recoja esas necesidades y las transforme en realidades. En nuestra propuesta está involucrada mucho la familia y no (buscamos) beneficios tangibles para el trabajador sino que para su grupo familiar", añadió el timonel.
La idea, dijo Villatoro, es que Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) entregue becas de estudio, bonos de escolaridad, ayuda por fallecimiento de un familiar, un bono de ayuda a la compra de la casa propia y bonos de nacimiento y vacaciones.
Además, el sindicato plantea que se reajusten los sueldos en un 15% y que haya bonificación por cada contenedor que se produzca en la fábrica.
Boris Román, tesorero de Sitramcis, dijo que se propuso un bono para aquellos operarios que sufran de cáncer.
"Creo que la empresa va a aceptar la mayoría de los puntos porque es una compañía cuyos principios son la familia y en eso nos hemos enfocado", sostuvo la dirigenta de Sitramcis, Jessica Suárez.
Sitramcis agrupa a 552 trabajadores de un total de 1.200 que laboran en MCIS. El sindicato número 1 también comenzó esta semana la negociación colectiva con la compañía.