Mónica Jorquera Escobar
Con la pérdida de la visión en su ojo derecho, sin poder volver a oler en su vida y con la falta total de sensibilidad en parte de su cabeza, debió aprender a vivir a una joven que a los 14 años fue atropellada por un camión recolector de basura.
Desde el día del accidente, el 23 de febrero de 2011, Claudia Zaror Uauy y su familia han atravesado por duros momentos, puesto que la afectada debió ser hospitalizada por varios meses en distintos centros asistenciales.
Un año después del atropello ocurrido en Algarrobo y que fue protagonizado por un chofer de un camión de propiedad del municipio de la citada comuna, el Juzgado de Garantía de San Antonio condenó a 41 días de presidio al conductor por el cuasidelito de lesiones gravísimas, pero con esa sentencia no terminó esta historia.
Demanda
La familia de Claudia Zaror presentó en el Juzgado de Letras una demanda en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por ser dueña del camión que arrolló a la afectada que hoy tiene 21 años. En la acción judicial se exigía una indemnización por los prejuicios provocados a todo el clan familiar.
Luego de una batalla legal que se extendió por cuatro años, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de los demandantes y condenó al municipio algarrobino a pagar una histórica indemnización de 233 millones de pesos a la familia Zaror-Uauy.
En un fallo unánime de la cuarta sala del tribunal de alzada, se determinó que Claudia Zaror reciba una indemnización de 100 millones de pesos del total de 233.
Los ministros argumentaron que "debe tenerse en cuenta la edad de la lesionada, 14 años a la época, sus expectativas de vida, las características violentas y traumáticas de sus lesiones permanentes y deformantes, como la pérdida de huesos frontales, la pérdida de la visión de un ojo y del sentido del olfato (…), así como las consecuencias emocionales que conllevó tal evento, consistente en un trastorno depresivo (…) daño moral que se determina prudencialmente en la suma de cien millones de pesos".
Además en el escrito judicial se indica que el daño moral sufrido por los padres de la joven se determinó en el pago de una indemnización de 30 millones de pesos para cada uno y además que los tres hermanos de la víctima del atropello, quienes sufren de depresión tras el accidente, deberán recibir 5 millones de pesos por persona.
La determinación, explicaron los ministros que integraron la sala -Alejandro García, Mario Gómez y María Cruz Fierro- se fundamenta, en parte, por el mismo gasto que generó el accidente, puesto que la familia debió cancelar solo en clínicas y hospitales para Claudia Zaror casi 60 millones de pesos.
El pago de los $233 millones de indemnización se debería hacer efectivo una vez ejecutoriada la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, lo cual se cumple hoy.
Nuestro medio se contactó con el departamento Jurídico del municipio de Algarrobo para recoger sus impresiones sobre la sentencia, pero dijeron no estar disponibles hasta hoy.
Fuentes de Diario El Líder indicaron que la joven afectada de a poco ha ido rehaciendo su vida luego de años y años de tratamientos médicos.
100 millones de pesos de indemnización recibirá la joven atropellada, del total de $223 millones.
23 de febrero de 2011 ocurrió el accidente protagonizado por un camión de la basura.