A 10 años de cárcel condenaron a autores de "asesinato a domicilio"
Sentenciaron a los culpables de haber matado a balazos a Daniel Duhalde en su propio departamento.
Por haber matado a balazos en su propio departamento a Daniel Duhalde Canales, de 43 años, fueron condenados dos hombres, quienes deberán pasar 10 años tras las rejas.
Esta semana el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio entregó la sentencia que deberán cumplir los acusados: 10 años y un día de cárcel efectiva, puesto que fueron hallados culpables del delito de homicidio simple.
La terna de jueces, compuesta por los magistrados Sergio Ortiz, Olga Fuentes y Paulina Martínez, desestimó la petición del Ministerio Público, que solicitaba 15 años de presidio para los condenados.
Pese a que ya se dictó la condena, tanto la fiscalía como la defensa de Sergio Muñoz Valdés y Pablo Valdés Escalona anunciaron que estudiarán la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, lo que significaría hacer el juicio de nuevo.
En la lectura de sentencia no se presentó el abogado defensor particular que representaba al "Checho" y al "Cariño", por ello quedará en manos de la Defensoría Penal Pública interponer dicho recurso, para lo cual cuenta con un plazo de diez días.
El fiscal Fred Silva manifestó que recurrirá de nulidad debido a que para el Ministerio Público el asesinato de Duhalde se trató de un homicidio calificado y no simple, ya que habría existido una preparación previa por parte de los acusados para concretar el ilícito.
"Eventualmente veremos la posibilidad de recurrir de nulidad para llevar a cabo de nuevo todo el juicio y modificar la calificación jurídica del tribunal (de homicidio simple a calificado)", explicó Silva.
En la acusación realizada por la fiscalía se solicitaba cadena perpetua para los implicados en el homicidio de Daniel Duhalde Canales, la que se sostendría de repetirse el juicio oral.
El crimen ocurrió en julio de 2016, cuando Sergio Muñoz Valdés y Pablo Valdés Escalona irrumpieron en el departamento que el "Colombiano", como le decían a Duhalde Canales, tenía en la población La Marina 2 de El Quisco y le dispararon a quemarropa, provocando su muerte en la misma residencia.
El asesinato, según la investigación, tendría como móvil un supuesto ajuste de cuentas.

