Impacto por ingeniero que murió de un shock alérgico tras comer una empanada
Andrés Dewulf (39) falleció tras ingresar al consultorio con una reacción fulminante que le generó el consumo de jibia.
Pasadas las 18.30 horas del viernes pasado Andrés Roberto Dewulf Jiménez ingresó al consultorio de Barrancas en estado grave. Acababa de comerse una empanada que le provocó una feroz alergia, reacción que generó su fulminante muerte.
"Estaba ahí cuando entró, decía apenas 'píncheme, píncheme, que estoy con alergia'. Después lo subieron a una silla de ruedas y en cosa de minutos nos hicieron salir (del consultorio) porque había fallecido. Fue muy fuerte lo que pasó", contó a Diario El Líder un testigo del momento en que el "Gringo", como le decían a Dewulf, llegó al consultorio ubicado en la avenida Barros Luco.
El ingeniero en transportes murió dramáticamente en los brazos de su madre Mirian cerca de las 19 horas del viernes producto de un shock anafiláctico (alérgico) que sufrió luego de comer una empanada de jibia, puesto que Andrés Dewulf era alérgico a los mariscos.
El padre del fallecido, Rolando Dewulf, conversó con este medio y reveló que su hijo ingirió la preparación porque no pensó que la jibia le haría daño.
"Él (Andrés) era alérgico a los mariscos y había sufrido por alergias antes, pero nunca había comido jibia, no creyó que le haría daño como un marisco. La empanada estaba en buen estado, todos comimos y a nadie le hizo mal, fue que él era alérgico y se comió la empanada casi entera", manifestó el padre del vecino de Barrancas.
30 minutos
Según contaron familiares del occiso, desde que ingirió la empanada de jibia hasta que perdió la vida transcurrieron apenas unos 30 minutos.
"Llegamos de inmediato al consultorio de Barrancas porque queda muy cerca de nuestra casa (residen en calle Sanfuentes), y ahí lo atendieron rápido, pero no pudieron salvarlo", lamentó Rolando Dewulf, quien es conocido por su panadería de calle Daniel Salcedo, en Villa Las Dunas.
Luego del deceso circuló en redes sociales información sobre que el afectado había concurrido en primera instancia al hospital Claudio Vicuña y se dijo que no lo atendieron. Sin embargo, esto fue desmentido por los seres queridos de Andrés, ya que fueron directo al Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Barrancas.
El cuerpo del "Gringo" fue trasladado la misma noche del viernes pasado a la funeraria Belén de la avenida Barros Luco, donde está siendo velado. Hasta ahí han llegado decenas de dolientes.
Amigos
"Con Andrés somos amigos desde chicos y no es la primera tragedia que enfrentamos. De los amigos falleció mi hermano Manuel Vásquez y el Milo (Emiliano) Olivares. Todos nos juntábamos a jugar de niños en calle Luis Alberto Araya, en la casa de la tía Nenita. De ese grupo han partido tres", analizaba con pesar Mauricio Vásquez, uno de los mejores amigos de Andrés.
Los cercanos al "Gringo" lo describieron como una persona amistosa, generosa y sencilla. "Siempre que había alguna discusión entre el grupo de amigos, era él quien estaba calmando las cosas, juntándonos para que estuviéramos todos unidos", recordó Mauricio.
Si hay algo que definía a Dewulf Jiménez era su amor por el fútbol y por la Universidad Católica. No se perdía partido de los cruzados y desde chico viajaba en la micro de la barra a alentar a los cruzados. "Era un hincha fanático de la Católica. Se las arreglaba para ir a Santiago a ver los partidos, siempre fue hincha, desde chico", lo describieron.
El hombre de 39 años no tenía hijos y sus regalones eran sus sobrinos. Además, últimamente estaba atendiendo la panadería de su papá puesto que Rolando, a quien también le dicen "Gringo", está delicado de salud.
Dejó su trabajo en el rubro del transporte para apoyar incondicionalmente a sus padres, quienes fueron las últimas personas a las que vio antes de partir de este mundo.
"Era el mejor amigo. Siempre que había alguna discusión entre el grupo, era él quien estaba calmando las cosas, juntándonos",
Mauricio Vásquez, amigo de Andrés Dewulf"


