Constructora de El Trigal le tiende una mano a los perros abandonados
Les hicieron un canil, les dan comida y además coordinan operativos veterinarios y campañas de adopción, en las que unos ocho canes han encontrado un nuevo amo.
El ingeniero de la constructora de la Villa El Trigal II no pudo esconder el amor que siente hacia los animales. Cuando se dio cuenta que había muchos perros hambrientos que se acercaban a la obra y que corrían algún peligro, decidió tomar cartas en el asunto y gestionó la construcción de un canil a un costado de las faenas.
Romina Sanhueza, prevencionista de riesgos de la Constructora Carran S.A., contó a Diario El Líder cómo es que esta iniciativa se llevó a cabo en su lugar de trabajo, en la parte alta de Barrancas.
"Estamos de marzo de este año acá y los perritos empezaron a llegar de a poco. Incluso, acá nacieron dos camadas de perros", comenta.
La profesional recalca que la idea se materializó gracias al ingeniero de la obra, Sergio Salazar, quien abiertamente manifestó ser animalista, aunque el cariño que los obreros le daban a los perros vagabundos fue lo que terminó por ayudar a concretar la tarea.
Pese a que no pudimos conversar con el principal promotor de la noble causa, Romina se encargó de entregar los detalles y de destacar que el cuidado y respeto por los animales es un valor que mantienen, en su mayoría, los 150 trabajadores que operan en las faenas.
"Nosotros conseguimos que los esterilizaran y les pusieran sus vacunas. Después hicimos publicaciones en la Feria de las Pulgas de Facebook, pero es un proceso muy lento", comenta Romina.
Sin embargo, se fueron presentando más problemas, puesto que la suciedad de los canes quedaba esparcida por muchos lugares y en especial se arriesgaba la seguridad de los animales y los obreros al mantenerlos deambulando por la construcción. Por ello urgía levantar un lugar seguro.
"Construimos un canil grande donde separamos a los machos de las hembras, pero los machos adultos terminaron escapándose, así es que se fue reforzando cada vez más el canil", dice Romina.
Además comenta que una de las camadas de cachorros fue adoptada por los mismos trabajadores de la empresa.
"A cada trabajador que se llevó un perrito, el ingeniero les regaló un saco de comida para ayudarlos en la alimentación", agrega.
Operativo
Según Romina, están en contacto con la Municipalidad de San Antonio y esperan hacer un segundo operativo canino, donde además invitarán a participar a los vecinos del sector con sus mascotas.
Quienes estén interesados en adoptar a alguno de los doce canes pueden llamar a Romina al fono +569 5128 3882. Están desparasitados y en pocas semanas se gestionará la esterilización de cada uno de ellos.
8 perritos esperan ser adoptados. Están en un canil en el interior de las obras de la Villa El Trigal II, en el sector alto de Barrancas.