Secciones

Core Araneda quedó libre tras ser formalizado por golpear a policía

Fiscal investigará un "eventual" manejo en estado de ebriedad del ex gobernador.
E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde

Hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio llegaron ayer quienes quisieron darle su apoyo explícito al consejero regional y ex gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas, quien pasó detenido la noche del sábado en un cuartel policial en calidad de imputado por agredir a un carabinero.

Entre quienes lo acompañaron en la audiencia de formalización de cargos estaban su esposa Gabriela Alcalde, las concejalas UDI Lidia Silva y Mónica González y el ex candidato a edil por San Antonio, Marco Torrejón.

Araneda fue arrestado la tarde del sábado luego de que, según el fiscal Alvaro Mansilla, agrediera al cabo Felipe Bravo, de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo. Esto ocurrió cuando el core llegó hasta la esquina de las avenidas Chile y Arrayán, donde colisionaron dos vehículos, en uno de los cuales viajaba como pasajera su hija menor de edad.

De acuerdo a Mansilla, esa tarde "hubo un accidente de tránsito, el carabinero trató de realizar el procedimiento y la persona (Araneda) lo agredió con un golpe de puño".

Terminada la audiencia de ayer, el fiscal dijo a Diario El Líder que Araneda fue formalizado por las lesiones leves provocadas en el rostro al cabo Felipe Bravo, aunque también se investigará un "eventual" manejo en estado de ebriedad ya que, según precisó, el examen Intoxilyzer practicado al core arrojó 0,5 gramos de alcohol.

"Pasó detenido por maltrato (de obra a carabinero) y porque dio 0,5 en la alcoholemia", afirmó Alvaro Mansilla, quien ratificó que se deberá investigar "si efectivamente (el core) venía manejando" cuando llegó al lugar en que ocurrió el accidente en que su hija se vio involucrada.

El representante del Ministerio Público de San Antonio solicitó realizar una nueva audiencia de formalización, fijada para el 20 de noviembre, para imputar cargos "por un eventual manejo bajo la influencia del alcohol", lo que dependerá del resultado de la alcoholemia, examen de sangre tomado en el hospital Claudio Vicuña y de si se comprueba que él conducía su vehículo esa tarde.

En la audiencia, el juez Juan Pablo Flores determinó un plazo de investigación de 120 días.

Araneda quedó en libertad en la mañana de ayer sin que tenga que cumplir ninguna medida cautelar.

rogalde@lidersanantonio.cl

rogalde
rogalde
el incidente en que se involucró el core mauricio araneda ocurrió la tarde del sábado.
Registra visita

Diputada Hoffmann: "Será una gran lección"

E-mail Compartir

Pese a los intentos por contactarse con el consejero regional por San Antonio, Mauricio Araneda, Diario El Líder no pudo ubicarlo para conocer su versión sobre el incidente ocurrido en Llolleo. Sin embargo, a través de su perfil de Facebook, Araneda pidió disculpas mediante un comunicado que posteó su esposa la misma noche del sábado.

En dicho texto, el core expresó que "hoy (el sábado) fue un día muy triste para nuestra familia. Cerca de las 18 horas recibí la fuerte noticia de que mi hija de 8 años había sufrido un accidente automovilístico, al ser impactado por un automóvil que pasa con luz roja en momentos que unos amigos la llevaban a misa de catecismo. Como cualquier padre partí con mi señora al lugar de los hechos"-.

Araneda añadió que "saber que mi hija había sido víctima de un accidente me hizo reaccionar de una manera que no corresponde. Actué emocionalmente como padre pero esto en nada justifica mi conducta de la cual estoy profundamente arrepentido. Por esta razón pido disculpas públicas al carabinero y por supuesto que a toda la institución que admiro desde niño. Asumo mi responsabilidad como cualquier ciudadano y enfrentaré con hidalguía los procesos pertinentes".

Consultada por la situación que enfrenta el core UDI, la diputada María José Hoffmann dijo a El Líder que es "lamentable, es obvio que no reaccionó bien y asumió su responsabilidad con hombría. Me imagino la angustia que debe haber sentido en ese momento cuando su hija era parte de un accidente. Apoyo que sea capaz de reconocer su error. Sin duda será una gran lección".

El jefe de la bancada de cores UDI, Manuel Millones, valoró que Araneda haya pedido disculpas públicas, sobre todo porque, según él, se puede comprender, desde la perspectiva humana, la reacción de una persona cuando un hijo está involucrado en un accidente.

Millones informó que la UDI analizará hoy este tema, aunque anticipó que aunque Araneda haya sido formalizado, no hay impedimento legal para que sea candidato a la reelección como core.

lsa
lsa
mauricio araneda quedó en libertad ayer.
Registra visita