Michael Seguel P.
Si todavía no ha cumplido 18 años y quiere juntar plata para Navidad, las vacaciones de verano o, simplemente, para ahorrar, ponga atención.
En Chile es legal que los adolescentes de 15 años o más trabajen, siempre y cuando tengan autorización de los padres (ver recuadro abajo).
Pero, ¿en qué trabajar?
Si quiere "despegarse" un rato del celular o el PlayStation y aportar con un "granito" de arena en la casa, lea los consejos de los expertos consultados por La Estrella.
Vendedor
"En muchos sentidos, una experiencia de trabajo puede cambiar la visión de las cosas que, para algunos jóvenes, parecen simples o fáciles", dice Jacqueline Varas, directora de la empresa de cosméticos Lush Chile, quien cuenta que contrata para las fiestas de fin de año a jóvenes de 18 años como vendedoras.
Y es que este es un rubro donde los adolescentes, por energía y empatías, tienen espacio.
"En general, se les solicita sólo cédula de identidad al día, autorización notariada de los padres y el certificado de estudios de Enseñanza Media", dice Bárbara Cisternas, directora de cuentas de Retail de Adecco Chile.
Las remuneraciones, en este caso, pueden depender de las ventas.
Katherine Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl, añade que "como vendedor en una tienda del retail, el salario puede estar bordeando el sueldo mínimo, aunque, si tienen comisión por venta, esta cifra podría aumentar".
Promotor
Es muy común encontrar jóvenes en los pasillos de los supermercados, farmacias o tiendas pequeñas, ofreciendo productos.
Para postular a estos trabajos hay que perder la vergüenza, ya que muchas veces podría implicar ocupar tenidas ad-hoc en fechas como el "Día del Niño, Fiestas Patrias, Halloween y fiestas de fin de año", dice Cisternas.
Los expertos recalcan que es importante consultar primero al empleador por las condiciones laborales que tendrá y horarios, ya que este trabajo implicará pasar de pie gran parte del día.
Volantear
Otro trabajo que implica estar de pie durante varias horas es repartir volantes.
Tenga claro que, aquí, la personalidad es clave para que el "volante" sea recibido y no sólo se convierta en estirar el brazo. Trate de siempre de saludar a la gente. Pero sin hacer trampa.
No bote los volantes al basurero para hacer rendir la "pega". Y ojo con la remuneración, porque, según explica Néstor Milano, director de la plataforma Laborum.com "el ingreso promedio diario debiera estar entre los $15 mil y $30 mil".
"Garzonear"
Cristián de Alva es director de Tual Producciones, empresa a cargo de eventos como Foodie Fest.
Asegura que "garzonear" es una buena opción para los adolescentes activos. En el caso de los menores de edad, sólo pueden hacerlo en lugar donde no se venda alcohol (ver recuadro).
"Pueden ganar de $25 mil a $60 mil por día y, generalmente, se trabaja los fines de semana y feriados, lo cual es ideal para combinar con los estudios", destaca de Alva, añadiendo que, en general, se hacen boletas de honorarios para estar "en regla" con los jóvenes.
Empacar o emprender
Otra opción es la del clásico empaque en los supermercados.
En todo el país los puede ver envolviendo lo que usted compró.
Pero atento, porque no es llegar y ser empaquetador.
Según los expertos, hay pocos cupos, aunque se puede llegar a ganar $15 mil cada tres horas.
Sin embargo, si el empaque y los tips anteriores no son lo suyo, también puede emprender y sacar provecho de sus habilidades blandas y "trabajo de piernas".
"Los jóvenes tienen posibilidades de realizar pequeños emprendimientos, que, si bien están en un plano más informal, les permiten ganar un poco de dinero. Por ejemplo, pueden cuidar niños, pasear mascotas, realizar artesanías o lavar autos en el barrio. En todas estas modalidades, el objetivo es que los jóvenes generen su propio dinero y tengan un grado de responsabilidad e independencia, que en general se cumplen", cierra Milano.