Rodrigo Ogalde
El 12 de septiembre pasado, dos funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital Claudio Vicuña murieron en un accidente carretero que ocurrió en la ruta F-90 cuando trasladaban a un paciente desde Valparaíso a San Antonio.
El triste final del conductor del aquel vehículo de emergencia, Henry Leiva (24), y del enfermero Vicente Jara (47) marcó tristemente la historia del Samu local.
A casi tres semanas de la tragedia, el presidente de la Multigremial de Trabajadores del hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren, dijo que a raíz de dicho accidente, los funcionarios han expresado su inquietud respecto a los estándares de seguridad que tienen las ambulancias que usa el Samu.
Según Recabarren, en el Ministerio de Salud (Minsal) existe conciencia respecto a la necesidad de abordar este tema. "El Minsal asume que los estándares son bajos y han informado al Ministerio de Transportes que falta mayor seguridad en las ambulancias tanto para los pacientes como para los trabajadores", resaltó.
De acuerdo al dirigente, esta realidad le fue informada a la ministra de Salud, Carmen Castillo, cuando vino a San Antonio para reunirse con los compañeros de labores de los funcionarios que fallecieron en el accidente del 12 de septiembre. "La ministra se comprometió a hacer una mesa de trabajo con nosotros para solucionar esta situación; hay que sentar un precedente porque a nivel país se compran furgones que se mandan a adaptar como ambulancia", declaró Recabarren.
Coordinador
Roberto Araneda, coordinador nacional del Samu, explicó a Diario El Líder que efectivamente las ambulancias que se usan en el sistema público cumplen con la normativa chilena, pero están lejos de los estándares de seguridad que se aplican en Estados Unidos y Europa.
A juicio de Araneda, desde antes de la tragedia del Samu de San Antonio, en el Minsal se está trabajando en un plan que permita avanzar en disponer de vehículos de emergencia que cumplan con niveles internacionales de seguridad.
"El problema está en que la normativa, que está dada por el Ministerio de Transportes. Básicamente no establece el mismo estándar de seguridad que nos gustaría tener, como la norma europea o la norteamericana", añadió el coordinador nacional del Samu.
Por lo pronto, los dirigentes sindicales están apelando a que las autoridades de San Antonio se sensibilicen con esta demanda, de tal manera de generar presión ante el Gobierno.
Diario El Líder intentó conocer la posición del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio sobre este tema, pero fue imposible conseguir una declaración de sus autoridades.
2 funcionarios del Samu de San Antonio murieron en el choque de la ambulancia, el 12 de septiembre pasado.