Niña de ocho años quedó con parálisis total tras contraer un extraño virus
Sofía Jara sufre un síndrome denominado Guillain Barré. Aún no hay claridad sobre cómo se originó, pues es típico de países donde hay zika. Debe aprender a caminar otra vez.
Sofía Jara Lara salió de vacaciones en julio pasado y hasta la fecha aún no puede volver al establecimiento en que estaba cursando el segundo básico. Tiene 8 años y en medio de su descanso invernal contrajo un extraño mal que tenía las mismas características que un resfrío tradicional, pero que terminó siendo devastador para su salud. Hoy está en silla de ruedas con "parálisis total". No puede mover ninguna de sus extremidades como antes.
Según cuenta su mamá, Elvia Lara, "la niña se sentía mal, tenía fiebre e indigestión", sin embargo, al tercer día comenzó a perder la movilidad de sus manos y a ver doble.
La llevaron de urgencia al hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Ingresó cerca de las diez de la mañana del 12 de julio, de acuerdo al relato de su madre.
"Fueron pasando las horas y por más que los doctores y enfermeras intentaban controlar lo que tenía, no era posible. Pasaron muchas horas y decidieron trasladarla al Van Buren de Valparaíso, porque con el paso del tiempo comenzó a perder más movilidad. Esa misma noche Sofía ya no podía mover las piernas ni su cabeza. Tenía una parálisis total", agrega
Estuvo 14 días en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) Pediátrica del mencionado recinto asistencial.
Recién en el transcurso de la octava jornada de internación, la familia supo el diagnóstico de la pequeña. Los médicos le dijeron que padecía el síndrome de Guillain-Barré.
Este último afecta a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
En algunos casos las personas afectadas, que frecuentemente son adultos y hombres, pueden experimentar problemas respiratorios, paros cardiacos, invalidez total e incluso la muerte.
"Esto ha sido terrible para nosotros, porque nos cambió la vida de un momento a otro. Sofía pasó de ser una niña normal a una que tiene que usar pañales y que no puede ir al colegio, sin embargo, la sacó barata, porque hay casos, según nos han dicho, en que las consecuencias son mucho peores", dice Elvia.
La niña cartagenina quedó en silla de ruedas. No puede moverse sin la ayuda de sus padres. Apenas salió del hospital de la capital regional ingresó a la Teletón de la misma ciudad, donde dentro de dos años podría volver a caminar nuevamente.
"Me dicen que la rehabilitación será para largo, pero no nos queda de otra. Es lo que hay que hacer, porque la niña quedó con mucho daño en los músculos y se le cortaron muchos nervios", agrega.
-¿Qué explicación le dieron los médicos sobre el origen de esta enfermedad?
-Me dijeron que pudo ser una bacteria o un virus, pero por ahora está controlada. Los doctores, el neurólogo especialmente, quieren que sigan haciéndole exámenes hasta descartar otras cosas.
-¿Por lo inusual del caso?
-Sí, claro. En la Teletón me decían que los niños que han llegado con esta enfermedad han sido porque tenían otras discapacidades de antes y la Sofía, en cambio, estaba sana. La otra cosa rara es que se da mucho en países donde está el virus del zika, pero en Chile no existe.