Refuerzan búsqueda en San Antonio de mujer con Alzheimer extraviada hace más de 200 días
Norma González tiene 70 años. Su familia efectúa una desesperada campaña para encontrarla con vida en al menos tres regiones del país.
Norma González Ruiz, de 70 años, caminaba por las cercanías de la Municipalidad de Curacaví cuando fue vista por última vez. Vestía una blusa verde, jeans azules y sandalias. Llevaba una cartera café y a simple vista no parecía tener algún problema médico. Era el 10 de marzo. 212 días después no ha vuelto a casa.
Gracias a las cámaras de seguridad de un local comercial, sus familiares lograron identificar que se dirigía hacia el poniente. Hacia San Antonio o las ciudades cercanas pensaron.
A pesar de que es buscada desde La Calera por el norte hasta Talca por el sur, gran parte de los esfuerzos se han centrado en el Litoral Central y las zonas más próximas a Curacaví, según contó su hijo Juan Antonio González, quien recibió pistas de que la mujer habría ido en bus hacia la zona costera de la Quinta Región.
Salvo ese dato, aún no corroborado, todo lo demás es una nebulosa.
"Ella tiene un principio de Alzheimer, no es que no se acordara de su nombre, por ejemplo, pero se desorientaba en algunos momentos. Sin embargo, con 212 días expuesta sin cuidado y sin alimentación, su condición podría haber empeorado", dice.
Mientras en San Antonio aparecían más carteles, la alerta también se replicaba con fuerza en las redes sociales e internet. Todas las ayudas valen.
Búsqueda
En la página change.org, donde se estampan distintas iniciativas y llamados sociales, Juan pidió a las policías, comerciantes y rutas que tienen cámaras de seguridad que liberen cualquier tipo de dato o registro que sirva para dar con su paradero.
"La angustia que estamos pasando no se la deseo a nadie. Nuestra desesperación aumenta frente a la burocracia que prolonga la búsqueda de mi madre", expresó Juan Antonio González.
"Ya ha pasado mucho tiempo desde que la vimos por última vez. Necesitamos todo el apoyo necesario para encontrarla. Mientras los minutos pasan, el terror de no volver a verla aumenta. Solo pedimos que nuestro caso sea atendido con todos los esfuerzos posibles para que pronto mi mamá pueda aparecer. Somos una familia que necesita de todos los recursos necesarios para esta búsqueda", prosigue .
Investigación
"No queremos más trabas en la investigación. En estos momentos necesitamos que las autopistas de forma urgente liberen las grabaciones posibles de los lugares en los que mi mamá pudo estar", agregó.
"Hemos querido recabar las mayor cantidad de datos y de la manera más lógica posible. Los más cercanos, el núcleo familiar, ha evitado recurrir a videntes, por ejemplo, para tener datos ciertos y no contradictorios. De todas maneras se agradece si alguien lo ha hecho con buena intención", agregó a Diario El Líder, el hijo de la mujer desaparecida.
Cualquier dato puede hacerse llegar al teléfono +569 51253570, mediante la página de Facebook "Normita te encontraremos", o llamando a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.
Se mantiene una denuncia por presunta desgracia, pero de acuerdo al relato de Juan Antonio, el sistema "avanza lento" y hasta ahora no ha entregado mayores resultados. "Es probable que (las policías) tengan menos información de la que tenemos nosotros ahora", finalizó.
El llamado, por ahora, además de la entrega de alguna pista, es a difundir los afiches, notas de prensa o publicaciones en redes sociales. Todo granito de arena es útil cuando se corre contra el tiempo.