Escuela quiere transformar el talento musical de los sanantoninos sin cobrar nada a cambio
Durante dos años músicos emergentes han perfeccionado sus herramientas en la Escuela de Producción Litoral Musical.
Alrededor de 90 sanantoninos han participado durante estos dos últimos años en la Escuela de Producción Litoral Musical (EPLM), que busca pulir el talento local a través de clases y talleres gratuitos para bandas, tríos, dúos, solistas y productores.
La Escuela de Producción Musical, que nació en Santiago, llegó a San Antonio en 2016 y comenzó a funcionar en alianza con el Centro Cultural de San Antonio (CCSA), espacio donde reciben semana a semana a los participantes.
Durante este año, 51 artistas locales participaron de esta instancia, que duró seis meses. El año anterior asistieron 37 personas.
Andrés Godoy, músico sanantonino de trayectoria internacional y productor de bandas de rock, es el director de la escuela."Realizamos una serie de talleres para entregarles herramientas a las bandas y músicos emergentes, a través de prácticas concretas que les permitan focalizar bien su estilo musical y desarrollarse profesionalmente a futuro".
Los beneficiados asistieron todas las semanas a clases de producción y talleres de voz, de software yde gestión de proyectos musicales.
"Además de ir a clases con profesores connotados y de gran calidad musical, como los también directores Mauricio Padilla (Peores de Chile, Tumulto y Killterry) y Bruno Godoy (baterista de Sinergia), los estudiantes han participado en charlas y compartido experiencias con artistas connotados como Joe Vasconcellos, Juanito Ayala (ex Juan Fe) y el bajista Christian Gálvez", señaló Godoy.
Verónica Palomino, directora del CCSA, manifestó que "esta instancia ha sido fundamental, porque ha entregado elementos técnicos para que las bandas puedan fortalecer su arte, aprendiendo a gestionar su producción, grabar discos y conociendo con quiénes vincularse".
Talento local
Respecto a los músicos locales que ha conocido en el curso, Godoy destacó que "en San Antonio nos hemos encontrado con una sorpresa mayúscula. Hay bandas de una gran calidad y proyección futura".
¿Cómo apoyan la continuidad de las bandas?
Nosotros les entregamos un apoyo a las bandas más destacadas, ayudándolos a difundir su trabajo y gestionando su participación en eventos en Santiago. Por ejemplo, Zasha teloneó al destacado artista Gepe en el Centro Cultural Lo Prado y próximamente el grupo No bailo abrirá el show de Juanito Ayala.
Godoy agregó que "en esta comuna hay un caldo de cultivo muy interesante y dos o tres proyectos musicales harán una explosión muy grande".
"Este es un proceso lento, porque las bandas emergentes locales no cuentan con los mismos recursos que otras, pero de esta manera se construye historia y memoria. Esto traerá beneficios potentes, porque se está apoyando a una joven generación de músicos, que demuestran que hay una música local de San Antonio", afirmó el director de EPLM.
El curso ya cerró por este año, pero actualmente está en proceso de compilación del disco Canciones a Remo 2, que contendrá los temas de las 11 bandas que participaron en este periodo.
Cómo participar
La directora del CCSA señaló que la continuidad del de la escuela "está dentro de la línea de ejecución para el próximo año".
Palomino indicó que quienes estén interesados en participar "deben estar atentos a las novedades del Centro Cultural para postular. Luego, deben asistir a las audiencias, donde los directores y productores de la escuela eligirán a los beneficiados".
La directora señaló que "también tenemos instancias abiertas a todo público, como las charlas de artistas connotados. Dejamos a todos invitados a participar y estar en contacto con nosotros".