El veredicto que rebajó las condenas a los acusados
De acuerdo al veredicto de la justicia, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones en agosto del año 2009, "los acusados Patricio Antonio Miranda Sáez y Nevenka Beltran Mira, cónyuge de aquél, tuvieron participación punible en el hecho delictuoso, aunque no en calidad de autores directos de la muerte del menor como establece el sentenciador de primera instancia".
Aquel fallo de la corte señala que "se confirma la sentencia de 19 de diciembre de dos mil ocho, escrita de fs. 9769 a fs. 9864, con declaración que Patricio Miranda Sáez queda condenado como autor de homicidio de Juan Antonio Miranda Soto, a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, la que lleva como accesoria la de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".
Penas
Dicho documento agregaba que "asimismo se declara que la pena corporal de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, que por ella se impone a Nevenka Beltrán Mira, se reduce a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, y lo es en calidad de cómplice, penado como autor, del delito de homicidio".
En diciembre de 2008, la jueza suplente del Segundo Juzgado del Crimen de San Antonio, Silvia Sanhueza Zapata, había condenado a presidio perpetuo calificado a Patricio Miranda Sáez, y a 10 años y un día de presidio a su esposa Nevenka Beltrán Mira, quienes estaban recluidos desde agosto de 2006 en la cárcel de San Antonio. La rebaja en sus penas generó controversia en el ámbito judicial de San Antonio.
El abogado Pedro Piña
siguió la causa hasta el final
Pedro Piña Mateluna (fallecido en 2016) fue el abogado querellante en el caso del crimen de Juanito Miranda.
La familia del menor destaca que el profesional nunca cobró por sus servicios y que siguió la causa hasta las sentencias de los dos acusados.
En 2009, tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó a Patricio Miranda y Nevenka Beltrán como culpables del homicidio, el abogado declaró que "la decisión de secuestrar al menor y quitarle la vida, no es tomada en el acto, sino en días anteriores al hecho. Siendo un crimen planificado, apostaron a que no serían descubiertos. Apostaron a la impunidad".
Piña siempre dijo que Nevenka Beltrán habría actuado como "inductora, lo que quiere decir que convenció a Miranda para consumar el hecho".