Atenta con las promesas para tener dientes blancos "exprés"
Especialistas entregan claves sobre el blanqueamiento dental para que las mujeres no pongan su boca en manos de inexpertos o productos que no son 100%
No es raro toparse en el inicio de Facebook con anuncios de productos que blanquean los dientes, a precios más baratos que un tratamiento con un especialista. O, a su vez, cupones de descuento que han hecho que el blanqueamiento dental sea tan accesible como ir al gimnasio o comprar un perfume.
Sin embargo, los especialistas advierten que, en realidad, la sonrisa perfecta no es instantánea y pretender que una sesión de lámpara led borre todas las manchas acumuladas por años de consumo de café, té o tabaco es artificial. Por eso, si cree que con sólo unas horas de tratamiento conseguirá una dentadura alba, lo más probable es que pierda las ganas de sonreír cuando se percate de que el efecto no fue el esperado.
"Compré una pasta de dientes que vi en redes sociales, muy cara en comparación a lo que vale una pasta convencional. Lo hice por los comentarios, quizás pequé de ingenua, pero llevo dos semanas usándola y no veo resultados. Y eso que dejé de consumir café y té, no fumo, por lo que no sé qué he estado haciendo mal o, simplemente es una farsa", dice Lorena Vásquez, quien agrega que "si me preguntan si lo recomendaría, diría que no. Para mí fue una pérdida de dinero innecesaria".
Para el especialista en implantología y rehabilitación oral y académico de la Universidad Andrés Bello, Fernando Inzunza, por ejemplo, el uso de las lámparas LED que se promocionan por los sitios de cupones está más asociado al marketing que a los resultados. Estos aparatos incluso, pueden tener efectos no deseados y causar severas molestias. "Provoca gran sensibilidad o dolor después del tratamiento. Es temporal, pero es muy considerable, muy molesto".
Para lograr una apariencia satisfactoria se requiere de un tratamiento mucho más prolongado que puede extenderse entre dos a tres semanas con aplicación diaria de peróxido de hidrógeno, gel que actúa sobre la dentina. "El mecanismo más recomendado es el uso de gel en bajas concentraciones por un período de 14 a 21 días… Cuando se usan geles de alta concentración el resultado dura menos".
¿Cualquiera puede?
Si bien cualquiera puede realizarse un blanqueamiento, no en todos los casos el fruto será el mismo. Esto, porque hay que hurgar en las causas que provocaron este oscurecimiento de los dientes y en ese sentido, detalla Inzunza, puede haber factores de coloración que son propios de la persona, denominadas tinciones intrínsecas, o tinciones extrínsecas, que son aquellas provocadas por el efecto de la alimentación o hábitos como el tabaquismo. "Muchas tinciones intrínsecas no van a tener un buen pronóstico para el tratamiento. Por eso es muy importante el diagnóstico".
Otra consideración de relevancia es que el tratamiento dental sólo va a actual en tejido dentario natural. Tapaduras, fundas, coronas, implantes o prótesis removibles no van a ser blanqueados o clareados. Por lo tanto, la coloración de los dientes podría resultar irregular luego de ser expuestos a este químico, si existen piezas o partes artificiales. "Va a quedar un efecto mapeado, con distintas coloraciones, porque el gel que va a quedar en contacto con el diente va a actuar, pero en la parte de la tapadura o la corona no va a tener ningún efecto". Esto implica que para uniformar los colores se debe someter a un proceso de desgaste o cambio de las prótesis, que no aparece mencionado en ningún cupón de descuento.
Prolongar el efecto
Tan simple como dejar de lado el café, el té y el cigarro, dice la odontóloga y académica Unab, Gabriela von Baer. "En la medida que se deje de lado este tipo de hábitos se va poder dar una mayor durabilidad a la decoloración".
Por último, si bien la higiene dental siempre es importante, durante la aplicación del tratamiento y posterior a él es fundamental, por lo que no está restringido el uso de enjuagues bucales ni de dentífricos. En la medida que la superficie este prolijamente aseada será mejor el efecto del gel en su aplicación. "Si no mantenemos una buena higiene y persiste el consumo de té o café va a influir en que el blanqueamiento sea menos efectivo de lo deseado", advierte Von Baer.