Después de 5 años el Sernac vuelve a abrir una oficina permanente en San Antonio
Patricia Muñoz, encargada provincial de la entidad, contó que en estas dos semanas de funcionamiento han detectado que los adultos mayores son los más vulnerados. "Tienen acceso al crédito sin conocer 'las reglas del juego' y eso los perjudica enormemente", reveló.
Ados semanas de su apertura, Pamela Muñoz, encargada de la oficina provincial del Sernac, hace un positivo balance sobre el trabajo realizado hasta ahora.
"Primero empezamos atendiendo tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), pero ahora estamos todos los días (de 10 a 13 horas) recibiendo público", contó la profesional recordando que hace unos cinco años que San Antonio no contaba con una oficina permanente del Sernac.
Según la encargada, han sido muchos los sanantoninos que han llegado hasta el segundo piso de la Gobernación Provincial, en Barrancas, para despejar sus dudas o derechamente estampar reclamos en contra del comercio y el retail.
Adultos mayores
La tarde del martes pasado la entidad llevó a cabo una entretenida actividad en las afueras de la gobernación que contempló una obra de teatro orientada a los adultos mayores en el tema de educación financiera, "ya que las mayores vulneraciones que hemos visto hasta el momento son hacia ellos".
Muñoz afirmó que ha constatado con mucha preocupación cómo, por desconocimiento, los abuelitos se ven envueltos en situaciones realmente excesivas.
"En la actualidad muchos adultos mayores tienen acceso a créditos sin 'conocer las reglas del juego' y eso los perjudica enormemente ya que muchas veces no conocen el valor del producto ni cuánto van a pagar en cada cuota, y al final eso termina siendo un dolor de cabeza", aseguró.
Pero eso no es todo. Otra de las situaciones que ha causado alarma en la representante del Sernac en San Antonio es el aumento de clonaciones de tarjetas, especialmente de multitiendas, en donde nuevamente los adultos mayores han sido el blanco de inescrupulosos.
"Muchos de los clientes afectados, que difícilmente usan internet, han hecho supuestas compras por esta vía y los productos han sido recibidos en Santiago e incluso en San Antonio, y es justamente ahí donde nosotros hemos estado dando apoyo", explicó.
Garantías
A raíz del reportaje exhibido en el programa de Canal 13 "En su propia trampa", en donde dejaron al descubierto cómo vendedores de la tienda Hites engañaban a los adultos mayores incluyéndole a los productos que compraban una garantía extendida sin que los afectados fueran informados, muchas personas acudieron a la oficina para contar cómo ellos también habían sido engañados al efectuar la compra de diferentes productos.
"Los seguros y las garantías no son obligatorios y uno puede renunciar a ellos. La única obligación que uno tiene para adquirir un seguro o una garantía es en los créditos hipotecarios", aseveró.
-¿En San Antonio también se han detectado este tipo de engaños?
-Sí. Varios clientes han llegado con una boleta en donde detrás de ella viene corcheteada la garantía extendida que aseguran no haber solicitado ni tampoco haber sido informados sobre ella.
-¿De dónde vienen los mayores reclamos?
- De la mayoría de las grandes tiendas ubicadas en el mall. El comercio detallista tiene un comportamiento impecable.
Atenciones
En cuanto al tipo de atenciones que brinda la recién inaugurada oficina del Sernac en la provincia, Muñoz indicó que "acogemos todas las consultas y todos los reclamos que tienen que ver con el comercio, el retail y el tema financiero educacional, pero la mayoría de las consultas recibidas, hasta ahora, como Sernac San Antonio, tienen que ver con el retail y la devolución de los productos defectuosos.
-¿Para todo tipo de reclamo sigue siendo importante mantener la boleta?
-Mantener la boleta sigue siendo algo importante, pero ojo que también me ha pasado que algunos clientes vienen con la boleta pero la información está borrada.
-¿Y qué pasa con los productos de segunda selección?
-Los productos de segunda selección no tienen cambio, pero sí los productos nuevos dentro de los tres meses que los ampara la ley para el cambio.
Es por este motivo que Patricia Muñoz recomienda, antes de poner un pie fuera de la tienda, revisar exhaustivamente la boleta en cuanto a fecha, monto y valor de la cuota.
"Nosotros somos solamente mediadores. Cuando la empresa no da una respuesta favorable y si el cliente lo quiere, podemos llegar hasta el Juzgado de Policía local. Por eso estamos trabajando codo a codo con la municipalidad.