Revelan detalles del plan para unir con un tren a San Antonio, Santiago y Valparaíso
Germán Correa, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) señaló que la "plataforma ferrologística" considera la construcción de vías desde ambos puertos hasta una gran estación intermodal que se construirá cerca de Santiago.
Poco a poco se van conociendo más detalles del proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conectar San Antonio, Valparaíso y Santiago con un tren de pasajeros y carga.
El plan, que se conoce como plataforma logística ferroportuaria, se dio a conocer en junio pasado y fue confirmado por el presidente de EFE, Germán Correa, a principios de este mes en el Consejo Regional (Core) de Valparaíso.
Hasta ayer solo se sabía que la iniciativa pretendía fusionar el metrotren que iría de Melipilla a Santiago con el de un ferrocarril entre el puerto y la capital; que se concentraría fundamentalmente en el movimiento de carga y que los vagones de pasajeros serían un ingrediente extra debido a que esta fórmula de transporte es poco rentable económicamente.
Consultado por El Mercurio de Valparaíso, Correa confirmó que se está trabajando en un plan nuevo, que sería mucho más barato.
Este contempla la remodelación total de la línea existente entre San Antonio y Santiago, el recambio de los rieles para que aguanten una mayor frecuencia de los carros y a mayor velocidad de la que usan actualmente. También se haría un conjunto de estaciones a lo largo del trazado.
Desde algún punto de esta vía se levantaría un ramal hacia Valparaíso, evitando de esta forma construir una ruta paralela entre la capital de la Quinta Región y la Metropolitana.
"Efectivamente nosotros tenemos un gran proyecto que promovimos cuando llegué a EFE, que es una plataforma logística ferroportuaria para vincular a la Región Metropolitana, donde se produce el 42 por ciento del producto nacional, con los dos principales puertos públicos del país, que son San Antonio y Valparaíso".
"Ambos se están expandiendo, por lo tanto debido a los niveles crecientes de saturación de las carreteras, de las Rutas 68 y 78, se requiere el modo ferroviario para complementar el transporte de carga hacia y desde los puertos. Además, como es un proyecto esencialmente de carga, tiene rentabilidad privada, por lo que es susceptible de ser concesionado", agregó.
El ejecutivo agregó que la inversión podría oscilar entre 3.200 millones y 3.600 millones de dólares, una cifra mucho más baja a los 5 mil millones de dólares que se podrían gastar si es que se hace un tren entre Santiago y Valparaíso y otro entre la capital y San Antonio en forma paralela. Lo mejor era unir las tres ciudades y Melipilla.
"Esta otra alternativa sí tiene sustento en números mucho más fuerte", explicó.
El proceso de licitación podría abrirse en la actual administración gubernamental y adjudicarse en la próxima.
Se estima, según sus palabras, que se dejará comprado el terreno donde se levantará una megaestación intermodal, en algún punto de la provincia de la Región Metropolitana, antes del cambio de Gobierno.
4 ciudades del país: San Antonio, Melipilla, Valparaíso y Santiago se verían beneficiadas.