El sueño de una niña que se transformó en la nueva "Plaza del Río" en Lo Gallardo
Los propios vecinos le dieron a este espacio que ofrece una vista maravillosa del río Maipo.
La idea surgió en el año 2015 y fue de la pequeña vecina e hija del presidente de la junta de vecinos de Lo Gallardo.
Por ese entonces Sofía, de tan solo 7 años, le pidió a su papá Alexis Lizama (45) que construyera una plaza para que todos los niños se reunieran a jugar en los columpios y balancines que tendría aquel, por ese entonces, imaginario espacio público.
"Le expliqué que era casi imposible hacerla porque para ello necesitaríamos recursos económicos y ayuda de la municipalidad", recuerda Lizama, quien, en esa época, había sido ungido como el nuevo presidente de la JJ.VV. del sector.
El dirigente reconoce que la "brillante" idea de su hija le quedó dando vuelta por varios días, semanas y meses, hasta que finalmente quisieron hacer realidad este sueño, no solo de su regalona hija, sino de todos los niños que no tenían un lugar donde divertirse en este concurrido sector de Lo Gallardo.
"Empezamos a gestionar este tema de la plaza pero se comenzó alargar mucho, así que con los mismos vecinos analizamos cómo podíamos construir una plaza en este sector. Acá en Lo Gallardo no había ningún lugar público para que se reunieran las personas", comenta Lizama para luego agregar que "se hacía necesario sacarle partido a la ribera del río Maipo, un lugar muy lindo que estaba abandonado".
Este mismo abandono, sumado al cierre del vertedero local, provocó que cientos de personas llegaran hasta este sector, ubicado a poco metros del Estadio de Lo Gallardo, a botar su desperdicios, como cuenta el mismo representante de los vecinos.
"Venían camiones a botar mucha basura. Las mismas personas que viven por acá, también, tiraban sus cosas y no queríamos que este lugar se convirtiera en un basural. Es un paisaje muy lindo que está al lado del río Maipo", menciona.
Manos a la obra
Alexis cuenta que partieron concientizando a los vecinos para que no botaran sus desperdicios en los espacios públicos.
"Escogimos este lugar, al lado del Estadio de Lo Gallardo, porque es más plano y además se acabó eso de que la gente viniera a botar basura", destaca.
Lizama agrega que "gracias a sus vecinos muy comprometidos con el sector este proyecto fue posible: los canteros nos regalaron una piedra en la que va ir el nombre de la plaza, otros nos regalaron las palmeras, los árboles, troncos para el cierre perimetral y otra piedra de adorno. También hay que agradecer a la empresa de áridos Moviterra que nos ayudó con la maquinaria para los trabajos y con el maicillo. y a la Constructora del Puerto, que nos donó el columpio, balancín y las bancas.
El nombre de la plaza, según cuenta el presidente de la junta de vecinos, se eligió a través de una votación en la que participaron 130 personas. El nombre ganador fue la "Plaza del Río".
Esta será inaugurada este sábado 4 de noviembre, a contar de las 18 horas. Los vecinos realizarán una pequeña ceremonia para celebrar este adelanto.


