Arrestan a joven acusado de matar a un vecino tras pelea por cigarrillos
Policía detuvo a un sujeto sindicado como el principal implicado en la muerte de Javier Valenzuela, quien falleció por una fractura en el cráneo.
El caso de un hombre de 34 años que falleció en el living de su casa y que presentaba graves lesiones en la cabeza abrió una investigación por parte de la Brigada de Homicidios (BH) que ayer arrojó resultados.
Funcionarios de la BH detuvieron en la madrugada a un joven de 23 años acusado de haber golpeado a Javier Valenzuela Rodríguez con la culata de un arma de fuego, lo que habría ocurrido luego de una riña que se originó porque el fallecido no le dio un cigarrillo al ahora imputado.
"El detenido es el autor material del homicidio", detalló el jefe de la BH, comisario Roberto Barrientos.
Según los antecedentes revelados ayer en la audiencia de control de detención, el implicado, a quien apodan "Wicho", habría llegado hasta una fiesta que se realizaba en el cerro El Carmen la madrugada del miércoles y desde la calle pidió un cigarrillo.
Javier Valenzuela, uno de los invitados al "carrete", le dijo que no tenía y comenzaron a discutir. La pelea a gritos siguió subiendo de tono hasta que el occiso salió de la vivienda y le arrojó un vaso con trago al "Wicho", generando, según testigos, que aumentara la tensión.
La investigación de la BH indica que el detenido y Valenzuela terminaron peleando en la calle, donde un individuo habría sujetado al fallecido de los brazos mientras el "Wicho" lo habría golpeado en al menos tres oportunidades en la cabeza.
Luego de esa pelea llegó al sitio del suceso una patrulla de Carabineros y arrestaron al "Wicho", a Valenzuela y al tercero que participó en la riña.
"La madrugada (del miércoles cerca de las 3 horas) se registra una pelea en el cerro El Carmen, donde una persona (Valenzuela) resultó con una contusión craneoencefálica. Dado los antecedentes manejados por la BH y posterior resultado de la autopsia, se da como conclusión que el TEC habría sido producto en esta pelea", informó Roberto Barrientos.
Además el jefe policial detalló que, luego de entrevistarse con el médico legista, se determinó que "los golpes le causan un hematoma subdural (acumulación de sangre) que tiene evolución de aproximadamente 3 a 4 horas" y que por ello falleció a las 7 de la mañana.
El detenido será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía puesto que ayer el fiscal Samuel Núñez solicitó ampliar el plazo de su detención.
"Hasta ahora tenemos la noticia plasmada por la policía en su informe, tras contactarse con el médico de turno del Servicio Médico Legal (sobre que falleció por el TEC), pero se precisa para formalizar y pedir medidas cautelares algo más técnico, como el preinforme de autopsia, para establecer la causa de muerte", detalló el fiscal.
Defensa
Ayer el detenido guardó silencio. Sin embargo, su abogado defensor, Álvaro Pérez, se cuestionó qué fue lo que ocurrió con Javier Valenzuela entre las 2.30 horas de la madrugada del miércoles y las 7 de la mañana de ese mismo día.
Esto porque, según argumentó Pérez, el occiso fue atendido en el hospital Claudio Vicuña cerca de las 3 de la madrugada luego de ser arrestado por Carabineros tras la riña. Entonces, en la constatación de lesiones de rigor realizada a los aprehendidos, se informó que tenían lesiones leves y, cuatro horas después, fallece presentando una herida grave que le habría costado la vida.
"¿Qué ocurre entre las 2 AM en que le constatan lesiones leves y las 7 AM? ¿Se habrá caído por la ingesta de drogas y alcohol? (que habría consumido en la fiesta)", se cuestionó el abogado ante la magistrada Leticia Morales, quien fijó la formalización de cargos para hoy al mediodía.
Mónica Jorquera Escobar
monica.jorquera@lidersanantonio.cl


