La pregunta de la semana ¿Cree usted que hay que sacar a los vendedores ambulantes del paseo Bellamar?
Si 79%
No
21%

21%
Don Rubén Santibáñez, un maestro, sí, de los que ya casi no existen, aquel que a punta de sacrificios y entrega logró enseñar. Un maestro rural, un verdadero ejemplo de entrega completa, maestro de niños humildes, al igual que él. Un hombre del siglo XX, testigo infatigable de la Historia de San Antonio.
Cuando el retiro lo alcanzó, no se conformó, sentía que no estaba la tarea cumplida, aún no. Sencillo y comprometido, adquirió una vivienda y llevó a cabo su anhelo proyectado: El Centro Cultural Pato Yeco. Un espacio para realizar múltiples actividades, muchas de las cuales eran realizadas por los vecinos y otras por muchos de los que llegamos atraídos por este espacio para las expresiones culturales. Cómo no sumarse a este proyecto, que un hombre soñador y un poco loco, cual Quijote, ha sacado adelante.
Don Rubén no se quedó tranquilo, al contrario comenzó a realizar sus propias investigaciones. El escritor que lleva adentro se expresa desde joven, siendo las desventuras amorosas su leit motiv inicial, que lo expresa a través de la poesía y la prosa.
Más adelante, la Historia, lo lleva a viajar a la Biblioteca Nacional, donde adquiere información para nutrir sus propias historias. Compra y lee cientos de libros, surgen ideas, y cual monje copista medieval pasa horas, días, años, en el Pato Yeco desentrañando y escribiendo sobre diversos aspectos de la Historia Local de San Antonio.
Hace unos años lo conocí y fue emocionante encontrar a una persona tan íntegra, humilde y lleno de sabiduría como don Rubén. Y a pesar de mi condición de afuerino me instó y en parte me obligó a trabajar para levantar el proyecto que se materializó hace un año: La Sociedad de Historia de San Antonio.
La noche de marzo, cuando estrenamos públicamente a la Sociedad en el Centro Cultural, don Rubén, nuestro inspirador, nuestro maestro se rehusó subir al escenario, esto refleja su forma de ser, siempre alejado de las luces, siempre humilde.
El hecho de que los vecinos, o sea el pueblo de San Antonio, nomine a uno de los suyos para que sea honrado con el nombre de la plaza es un acto de justicia y reconocimiento en vida al maestro rural, a un maestro de generaciones, un investigador, un escritor, don Rubén Santibáñez el cronista de la ciudad de San Antonio.
Sergio Baeza Cabello
Presidente Sociedad de Historia de
San Antonio
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
10°C /17°C
10°C /17°C
10°C /17°C
10°C /17°C
10°C /17°C
10°C /17°C
10°C /17°C
11°C /22°C
11°C /22°C
11°C /22°C
11°C /22°C
11°C /22°C
11°C /22°C
11°C /22°C
Por Lalo Loyola
Director:
Manuel Mejías Yáñez
Gerente de Ventas:
Sixto Bórquez Orellana
Domicilio:
Barros Luco 2170 / San Antonio
Fono Comercial:
228 6108
Fono Periodístico:
228 6106
Propietario:
El Mercurio de Valparaíso S.A.P.
Representante Legal:
Rodrigo Prado Lira
Email:
cronica@lidersanantonio.cl