Comenzaron los trabajos para construir una moderna municipalidad en Santo Domingo
Ayer se realizó la postura de la primera piedra del edificio que estará en avenida Santa Teresa.
Con la introducción del decreto de construcción y un ejemplar del diario El Líder de ayer al interior de un sólido bloque, ayer se realizó la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo edificio consistorial de la Municipalidad de Santo Domingo.
Las modernas dependencias se emplazarán en la vereda norte de la intersección de la calle Teniente Luis Cruz Martínez y la avenida Santa Teresa.
El futuro edificio municipal albergará a 200 funcionarios en una superficie útil de más de seis mil mts2. Contará con 120 estacionamientos subterráneos en un predio de 16.328 mts2 que incluirá áreas verdes, plazas, senderos e infraestructura de parque. Todo esto con una inversión total de más de ocho mil millones de pesos.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia del proyecto que busca relacionarse con la tradición y los elementos característicos de Santo Domingo, además de potenciar una nueva imagen corporativa que incluirá conceptos como la eficiencia, funcionalidad, modernidad y sustentabilidad.
Alcalde
"El edificio actual no tiene las condiciones adecuadas para el buen desempeño de nuestros funcionarios municipales. Hemos hecho ampliaciones que son de contenedores provisorios, que es lo que nos permite la constructibilidad indicada en el plan regulador, por eso es que desde hace cuatro años estamos trabajando en este nuevo edificio municipal y la idea es que pueda albergar de buena forma a nuestros funcionarios municipales y también dar una atención adecuada al público de Santo Domingo", destacó el alcalde Fernando Rodríguez Larraín.
De acuerdo a lo indicado por el edil, se espera que este edificio aporte no solo en la funcionalidad, sino que sea un aporte a la comuna.
"Por eso este edificio se inserta dentro de un lindo parque con juegos para niños, áreas verdes, escaños, y excelente iluminación, entre otras cosas", agregó.
Las obras estarán a cargo de la Constructora Puerto Principal, que tendrá un plazo de 540 días para la ejecución del proyecto. Esto quiere decir que las modernas dependencias estarán disponibles a partir de 2019.
"Es un gran proyecto que nos llena de orgullo y que nos va a permitir buenos estándares de atención para nuestro público, nuestros vecinos. Nuestra comuna es sumamente atractiva para muchas personas que están llegando a vivir o a veranear a Santo Domingo, y para ello tenemos que tener y mantener estándares adecuados de atención", insistió el edil.
Centro cultural
Respecto al destino que se le dará al antiguo edificio ubicado en el acceso norte de la comuna, el alcalde comentó que se dedicará a la actividad cultural.
"Es un edificio del año 1967, que es muy patrimonial para la comuna de Santo Domingo, por lo que pretendemos destinarlo al desarrollo del área cultural.
-¿Funcionará como Departamento de Cultura?
-Lo que pretendemos es tener un Centro Cultural que nos permita hacer las diferentes actividades relacionadas con el área de la cultura y la promoción de las artes. Hemos hecho mucho en materia de cultura, tenemos una orquesta sinfónica única en nuestra región y eso, obviamente, requiere de espacios adecuados. También necesitamos espacio para las muestras de pintura o para los múltiples talleres que tenemos de tejido y artesanías que se podrán albergar en este espacio cultural.


