Gigantesco taco en Santo Domingo revela la urgencia de construir un nuevo puente
Un camión en panne generó ayer una enorme congestión vehicular, causando la molestia de quienes a diario transitan por el puente Lo Gallardo. Para el alcalde de la comuna parque, Fernando Rodríguez, una de las soluciones, mientras se construye la nueva Ruta de la Fruta, sería impedir el paso de camiones por esta carretera.
De lunes a viernes, Virginia Ulloa sale muy temprano desde su casa en Llolleo para dirigirse hasta su trabajo en Santo Domingo.
Ayer, cuando se subió al bus que la traslada hasta la comuna parque, a eso de las 8.15 horas, de inmediato se enteró que estaba "la escoba" en el puente Lo Gallardo a causa de un camión en panne.
"Me demoré más de una hora en llegar a mi trabajo por culpa del taco", reclamó ayer Virginia, quien agregó que "cada vez que hay un camión en panne o un accidente, se forma un taco enorme y Santo Domingo prácticamente queda aislado".
Para esta sanantonina es urgente la construcción de un nuevo puente ya que al más mínimo problema, se forma una gigantesca congestión vehicular en el puente y sus inmediaciones.
"En otras ocasiones me he demorado horas en salir de Santo Domingo, por eso creo que si construyeran otro puente, los tacos se acabarían, además que también hay que considerar que en verano también queda la escoba", afirmó Virginia.
Alcalde
El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, coincidió con Virginia. Para él también es urgente contar con un nuevo puente que mejore la conexión de su comuna con San Antonio, sobre todo pensando "en que la nueva Ruta de la Fruta, que al parecer ya estaría licitada, podría estar lista en cinco años".
"Yo no sé qué pasaría en caso de una emergencia o si una persona en riesgo vital tenga que pasar en ambulancia por el puente y quede atrapada en el taco", reflexionó el edil ante la consulta de Diario El Líder.
Luego propuso que "mientras no tengamos una carretera que reúna las condiciones para el tráfico actual, el transporte de camiones debiera circular por las rutas 5 y 78, ya que éstas sí están preparadas para recibir este tipo de vehículos, y por la Ruta de la Fruta dejaríamos solo el tránsito de vehículos menores".
Según el jefe comunal, al no haber una respuesta rápida del encargado de la ruta y de los empresarios transportistas, en el caso de un camión en panne no se debiese permitir el tránsito de vehículos de carga por el Camino de la Fruta. Esa sería, a su juicio, una de las soluciones.
"Mientras el administrador de la carretera, que en este caso es Vialidad y el privado (camionero) no hagan el despeje de la ruta de manera eficiente, podrían circular por la ruta 78 por ejemplo, donde sí hay grúas y contratos adecuados. La Ruta de la Fruta no está preparada para alimentar a un puerto tan grande como San Antonio", sostuvo el edil.
Asimismo aclaró que con "esta idea" no pretende perjudicar al rubro del transporte, ya que, desde su perspectiva, "el culpable es el Estado que no tiene las vías necesarias para alimentar al puerto de San Antonio. Los transportistas son tan víctimas como los vecinos de Llolleo, y Santo Domingo".
Medidas
Por su parte, el gobernador provincial Manuel Villatoro contó que justamente hoy, en el marco del Consejo de Seguridad Pública de Santo Domingo, la gobernación, el municipio y Vialidad se reunirán para ver las primeras acciones en torno a cómo resolver el problema de la congestión vehicular en el puente Lo Gallardo.
En segundo lugar, señaló que esperan reunirse, antes del próximo proceso electoral, junto al seremi de Obras Públicas, la concesionaria de la Autopista del Sol, la Empresa Portuaria de San Antonio, la gobernación y los municipios de San Antonio y Santo Domingo para "generar la estrategia definitiva que evite que esto vuelva a pasar, principalmente pensando en que viene fin de año y el periodo estival, lo que significa un aumento considerable del flujo vehicular y, por lo tanto, una situación de emergencia podría generar un trastorno más grave de lo que se ha vivido en las últimas horas".
El proyecto de la nueva Ruta de la Fruta considera la construcción de un segundo puente sobre el río Maipo. En este punto, el gobernador ha señalado la intención de solicitar que las obras de la carretera comiencen por San Antonio, de manera de poder contar cuanto antes con una nueva conexión entre Santo Domingo y la comuna puerto.

