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El municipio administrará la estación de trenes de Cartagena

El alcalde y representantes de EFE firmaron el convenio que permitirá mejorar el recinto.
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Estrella

Una sencilla, pero significativa ceremonia se realizó el martes en la comuna de Cartagena, en la que se estampó la firma de protocolo que entrega al municipio la Estación de Trenes la que fue adquirida gracias al trabajo que ha desarrollado en la comuna el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe).

En la oportunidad el subgerente de Negocios Inmobiliarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Claudio Carvajal, indicó que "la estación y el recinto estación son muy importantes debido a su connotación histórica, cultural y patrimonial, y en ese sentido estar aquí presentes nos regocija mucho, nos pone muy contentos, y felicitamos la iniciativa del municipio y de las autoridades que han apoyado esta iniciativa, tanto financieramente, como en términos de su proceso".

El subsecretario de Desarrollo Regional , Ricardo Cifuentes, sostuvo que "este edificio ya es de la municipalidad, con recursos del programa se ha comprado, y ahora lo más importante es que estamos terminando el proyecto para recuperarlo, y nosotros esperamos que ojalá en un par de meses estén asignados los 800 millones aproximadamente que va a costar la restauración de este edificio"

Según Cifuentes, el recinto "va a poder ser usado nuevamente por la comunidad de Cartagena, porque ese es el objetivo, no es solo comprar un edificio, sino que ponerlo a disposición de los ciudadanos y de quienes visitan Cartagena, de lo que se trata es devolverle a Cartagena esa gloria que tuvo y que la hizo famosa en Chile".

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, afirmó que "estoy contento con el trabajo que se ha desarrollado, con el equipo de profesionales que componen el Prbipe y contento con el trabajo que se ha hecho con los dirigentes, con los vecinos, que han marcado un precedente importante para decir que esto debe ser del municipio y con esto también ir mejorando el sector, el barrio, que eso tiene que ver con el mandato que nos entregaron para este programa Prbipe".

García añadió que " muy pronto el subsecretario anunciará el mejoramiento de la Plaza de Armas de Cartagena por un monto de 730 millones de pesos".

La adquisición del terreno de la Estación de Cartagena se logró por un monto de 358 millones de pesos, fondos obtenidos desde el Prbipe que permitirá que los habitantes de la comuna puedan disfrutar de este lugar, así como mejorar el ingreso desde San Antonio.

La estación fue inaugurada en el año 1921 en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, siendo alcalde de la comuna Galvarino Gallardo Nieto. Su historia se extiende hasta el año 1987 cuando el tren dejó de llegar a Cartagena y no fue hasta julio del año 1994 que, mediante un decreto del Ministerio de Educación, se declaró Monumento Histórico Nacional.

800 millones de pesos se invertirán en el mejoramiento del recinto de la antigua estación.

las autoridades destacaron el aporte que hará este recinto a la cultura de cartagena.
la firma del convenio entre efe y el alcalde garcía.
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El puerto y la conversación digital

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por Carlos Mondaca Matzner, jefe de Asuntos Públicos, Puerto de San Antonio.

Cada día, cientos de trabajadores acuden a los muelles para dar vida al puerto y su incesante faena de carga de los diversos productos del país que nuestros compatriotas envían al extranjero. Asimismo, participan en la descarga de todo tipo de mercancías que llegan desde más allá del horizonte a Chile y que varias de ellas las necesitamos para los aspectos más básicos de nuestra vida diaria.

Desde la costanera y colinas de su ciudad, el habitante de San Antonio observa la entrada y zarpe de las naves, el imponente movimiento de las grúas, los remolcadores navegando en la bahía y los camiones saliendo por la carretera con todo tipo de productos para nuestros compatriotas. Sin embargo, detrás de la mayoría de dichos procesos hay personas, las que muchas veces son vecinos suyos.

A la inquietud natural de querer saber lo que ocurre en nuestro entorno, el código de seguridad intraportuaria ISPS, ha hecho difícil que la comunidad pueda conocer en detalle qué ocurre en los muelles de su ciudad. Debido a esto, la necesidad de comunicar sobre nuestro quehacer encontró en las redes sociales un natural y poderoso aliado.

En 2011, Puerto San Antonio implementó su programa de comunicación digital, primero con la red social Twitter, para luego ir sumando Facebook, Periscope, Youtube e Instagram. Nuestra primera intención en comunicar mediante el mundo digital está relacionada con el entorno más inmediato como es nuestra provincia, para que la gente conozca, aprenda, aprecie y entienda qué pasa allí. Además, en el caso de San Antonio, hay una buena cantidad de personas que trabajan al interior del recinto portuario y junto con contarles qué es lo que estábamos haciendo, queríamos que se supiera quiénes lo estaban haciendo.

Hoy, el puerto entrega diverso tipo de información a través de las redes sociales; la planificación naviera, el estado del puerto, los tipos de carga que se transfieren en sus muelles, la transmisión en vivo de recaladas y zarpes de naves, las cifras e hitos de la industria marítima, detalles sobre la nomenclatura portuaria e imágenes de los trabajadores en faena, son solo algunas de las cosas que Puerto San Antonio difunde gracias a sus canales de comunicación en el ciberespacio.

Gracias a las redes sociales, hemos podido resolver también múltiples inquietudes sobre materias de interés de la comunidad, ayudar a universitarios que realizan investigaciones, y profesores han tomado la información que luego utilizan en el aula. Mención aparte tienen las transmisiones en vivo de algunos sucesos acontecidos en el puerto, donde las reproducciones suman miles.

En esta conversación digital que se da entre el puerto y sus seguidores, tratamos de responder todos los mensajes que recibimos y estamos permanentemente buscando contenido que sea de interés para quienes siguen nuestras cuentas.

Conforme ha pasado el tiempo, los canales de redes sociales de Puerto San Antonio también han servido para que se hable de él y la ciudad que lo cobija más allá de sus fronteras. Así, nuestro mensaje ya no sólo mostraría el hormigueo incesante que ocurre en sus muelles, sino también las bondades que tiene como ciudad. En lo que va del año, los mensajes que el puerto ha escrito en Twitter y Facebook han sido desplegados en 2.5 millones de Time Line y eso nos muestra el camino a seguir. Las redes sociales llegaron para quedarse y Puerto San Antonio debe ser parte de aquello.

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