PDI devuelve a Mike Tyson a Estados Unidos por su condena por violación
El exboxeador llegó al país para promocionar los Space Awards, pero no pasó del aeropuerto de Santiago.
Pamela Serey A.
Estaba todo listo para que Mike Tyson llegara ayer a Chile. Había una convocatoria de prensa a las 15.00, en un hotel de Vitacura, en Santiago. Allí, el ex campeón de los pesos pesados y uno de los boxeadores más importantes de la historia del deporte, conversaría con los medios nacionales. Hasta el traductor estaba preparado para facilitar la conversación con el exboxeador, que no habla español. Pero la PDI dio un golpe de K.O. y el deportista no pudo pisar suelo chileno.
La inspectora Natalia Alvarado, del departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI, explicó que Tyson llegó al aeropuerto de Santiago cerca de las 10.00 y que estaba haciendo su control migratorio, cuando saltaron las alertas. "Según la Ley migratoria vigente, todo extranjero que haya sido condenado o procesado por cualquier delito, puede ser impedido por la Policía de Investigaciones de ingresar al país", dijo.
Es decir, la ley permite a la PDI discernir a quién dejar entrar y a quién no y, en este caso, figuraron en el registro "delitos sexuales, posesión y consumo de drogas, conducción bajo efectos de droga".
"El involucrado, al registrar condenas por diversos delitos, es impedido de ingresar al país y se encuentra a la espera de retornar a Estados Unidos", recalcó.
La causa más grave en el registro era la condena a seis años de cárcel por violación, dictada en 1992. De esos seis años, cumplió tres y fue liberado.
Alvarado contó que el exboxeador llegó junto a su señora y a un representante, y aseguró que Tyson entendió la determinación. Algo similar ya le había ocurrido al ex campeón en Nueva Zelandia, en 2012, cuando le revocaron la visa.
Tyson habría intentado adelantar su salida viajando a Buenos Aires durante la tarde, sin embargo, las autoridades trasandinas también habrían prohibido su ingreso, por lo que resolvió volver directo a Estados Unidos.
Diego Armando Maradona se enteró de la prohibición de ingreso a Chile y escribió en Instagram: "Qué vergüenza no dejar entrar a mi amigo Tyson, a Chile, por problemas que podemos tener todos".
Luego sacó a colación la participación de Chile en la Guerra de las Malvinas.
Mike Tyson llegaba ayer a Chile para promocionar los Space Awards, una producción del canal Space que entrega sus estatuillas en base a la votación de los fanáticos.
Desde la compañía Turner Latin American enviaron un comunicado lamentando la fallida visita del ex campeón a Chile.