Secciones

Nuevo look para las personas de la calle

En la Plaza de Armas de San Antonio se realizó un operativo de peluquería y de manicure para estos sanantoninos.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

Víctor Riquelme (41) llegó a San Antonio hace seis meses, proveniente de San Fernando.

La vida acá en la ciudad puerto no ha sido fácil. Vive en situación de calle y ayer junto a su cobertor y una pequeña mochila llegó hasta la Plaza de Armas de San Antonio, donde se desarrolló un operativo para ir en ayuda de las personas que están en dicha condición.

Desde las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía personal de la "Peluquería Mirta Menares" llegó a cortarles el cabello y las uñas a todas las personas que no tienen un hogar donde vivir.

Riquelme fue uno de ellos y agradeció el operativo que organizó la Municipalidad de San Antonio.

"Estas cosas son muy buenas porque nosotros, con suerte, hacemos la plata para comer, para sobrevivir", mencionó tras cortarse el pelo.

"Yo llegué acá a la comuna hace seis meses, porque después de la separación con mi esposa quedé mal y caí en las drogas y el alcohol. Acá me estoy rehabilitando y que hagan estas cosas para ayudar a la gente que no tiene un techo es muy bueno", agregó.

Orlando Zapata (55) fue otro de los beneficiados con esta iniciativa y comentó que "lo que hacen estas personas es ayudar al prójimo. Me siento muy contento, porque hace mucho tiempo que no me cortaba el pelo".

"Yo me vine del sur para acá. Dejé a mi familia por problemas familiares y nadie quiere llegar a la calle . Esto de que nos ayuden es muy bueno, porque nadie se preocupa de estas cosas, que es para andar más limpio", dijo visiblemente emocionado.

La peluquera Mirta Menares confesó que "este tipo de actividades me llena el corazón. Uno lo hace con mucho cariño porque sabemos que son personas que lo necesitan".

Pedro Félix Tapia, coordinador del Programa Calle de la Municipalidad de San Antonio, explicó que "hicimos este operativo de inclusión porque es bien difícil que ellos sean atendidos por las condiciones de higiene que presentan".

"Estas personas no están abandonadas por el servicio público, como muchos creen. Realizamos varias actividades como estas, de salud, prevención, entre otras. El objetivo es que ellos puedan abandonar esta situación de calle", manifestó.

Según el Registro Social de Hogares, San Antonio tiene 167 personas en situación de calle, cifra que aumenta en la época estival.

"Estas personas son de moverse mucho de ciudad en ciudad y San Antonio es muy atractivo para ellos por el mar", declaró Tapia".

167 las personas en situación de calle se encuentran viviendo en la comuna de San Antonio.

víctor riquelme fue una de las personas a quien se les cortó el cabello.
Registra visita