Lanzan nueva política de drogas y alcohol en PCE
Empresa realiza controles preventivos y ofrece ayuda a operarios con estos problemas.
Rodrigo Ogalde
Ayer, en las dependencias del nuevo Terminal de Pasajeros de Puerto Central (PCE), se llevó a cabo la ceremonia en la que esta compañía lanzó la Política de Alcohol y Drogas que permite la implementación de un programa destinado a todos sus trabajadores.
En el acto participaron el gerente general de PCE, Rodrigo Olea; la gerenta general de Muellaje Central (MCE), Consuelo Cánaves; representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y operarios de dicha empresa.
"Nuestra compañía ya lleva varios años trabajando en estas áreas. Hoy (ayer), junto a todos nuestros trabajadores, hicimos el lanzamiento de esta política, que declara que para Puerto Central el tema del alcohol y drogas es una problemática de salud y en la que estamos dispuestos a acompañar a nuestros trabajadores frente a situaciones complejas", detalló la gerenta general de MCE.
En la cita, además los representantes de Senda les entregaron a los ejecutivos de PCE y MCE un certificado que reconoce el trabajo que han desarrollado estas empresas para enfrentar estas temáticas.
"Nos entregaron una distinción en que Senda reconoce que estamos en un nivel avanzado con nuestro programa de calidad de vida", añadió Cánaves.
La ejecutiva explicó que la política de alcohol y drogas que ha implementado la compañía está relacionado con la realización de diversas actividades para generar gratos ambientes laborales y reforzar la necesidad de mantener siempre como motivación el trabajo en equipo.
"La idea es que la gente (los trabajadores) se sienta acompañada, acogida y que es parte de algo. De esa manera, nos empezamos a dar cuenta que la persona que tiene problemas posee una red a la cual acudir", detalló la gerenta de MCE.
De la misma forma, la empresa efectúa controles preventivos y aleatorios de alcohol y drogas, lo que permite detectar a los trabajadores que puedan estar sumidos en un problema relacionado con el consumo de estos elementos.
Tratamiento y trabajo
Consuelo Cánaves explicó que ante el caso de un trabajador que arroje positivo en los controles preventivos de drogas y alcohol, la empresa le ofrece la posibilidad de que inicie un tratamiento y, a la vez, mantenga su cupo laboral en Puerto Central. Así también se ejecutan protocolos destinados a comprobar si un trabajador está bajo la influencia del alcohol o de la droga cuando ocurre un accidente al interior del terminal.
rogalde@lidersanantonio.cl

