Caso similar
En 2011, Raciosil debió pagar 100 millones de pesos en multas que cursó el Ministerio de Educación por deficiencias en su servicio en distintos colegios de la provincia de San Antonio.

En 2011, Raciosil debió pagar 100 millones de pesos en multas que cursó el Ministerio de Educación por deficiencias en su servicio en distintos colegios de la provincia de San Antonio.
La Contraloría Regional de Valparaíso concluyó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) pagó 42 millones de pesos de más a Raciosil S.A, la empresa proveedora de raciones alimenticias en los colegios municipales de la comuna de San Antonio.
Según el informe de la "Investigación especial 565" del ente fiscalizador , esto se dio en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega diariamente desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas a estudiantes en condición de vulnerabilidad.
"Se revisó el proceso de certificación de raciones del PAE en enseñanza básica y media, en cinco establecimientos de la comuna de San Antonio; a saber: Instituto Marítimo Comercial Pacífico Sur, Escuela Básica Poeta Pablo Neruda, Escuela Básica Movilizadores Portuarios, Escuela Básica España y Escuela Básica Padre André Coindre", consiga el documento de la Contraloría.
En esta inspección, se "se comprobó que la Junaeb pagó en exceso a la empresa Raciosil S.A., 62.126 raciones alimenticias, equivalentes a $42.979.244, lo cual corresponde a la diferencia entre las raciones preparadas y las declaradas como servidas, no ajustándose a lo establecido en las Bases Técnico - Operativa".
En palabras sencillas, se cobró por alimentos que nunca fueron entregados a los alumnos de estos cinco colegios.
Según el ente fiscalizador, este hecho constituye una vulneración "al principio de legalidad del gasto", por lo tanto, los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de San Antonio para que persiga posibles responsabilidades penales o civiles al respecto.
Durante la jornada del lunes y el martes, Diario El Líder intentó tomar contacto con la empresa ubicada en Santiago, pero a pesar de los llamados no hubo respuesta alguna.
El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, declaró que aún se encuentran estudiando el informe de la Contraloría, sin embargo, dijo a Radio Biobío que conversarán con la empresa concesionaria para "obtener la restitución de los recursos".
Consultados por Diario El Líder, desde Junaeb indicaron que "no tenemos novedades que informar por el momento, dado que tanto los procesos administrativos internos como la denuncia interpuesta por Junaeb ante la Fiscalía, siguen en curso".
Desde Comunicaciones de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) indicaron que "aunque los hechos tuvieron lugar en nuestros colegios, es un asunto que tiene que ver con Junaeb y su proveedor, sin embargo, estaremos atentos para que se alimente a nuestros niños como corresponde y según la ley".
La indagación, que añade que "se debe adoptar medidas correctivas para que dichas situaciones no vuelvan a ocurrir", también establece que "entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2016, la anotada empresa Raciosil S.A., sirvió en los establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio 521 desayunos y 524 almuerzos incompletos, desconociéndose si en esas oportunidades los alumnos recibieron o no la cantidad de nutrientes y calorías aprobadas en las minutas de la Junaeb".