La pregunta de la semana ¿Cree que con la toma de razón de la Contraloría al fin se concretará el nuevo hospital para San Antonio?
Si 56%
No
44%
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Si hace diez años alguien hubiera mencionado que en Chile el turismo generaría más empleos directos que la minería, hubiera sido señalado al menos de ridículo. Las cuentas son claras: la llegada extrajera no para de crecer, siempre de la mano del transporte aéreo, la contribución económica del sector supera ya a varios rubros, la diversificación de productos turísticos gana terreno, y los premios y sumamos reconocimientos.
Pero, aun cuando crecemos y todo parece marchar de maravilla, es importante ser objetivos y no perder de vista nuestra brecha en términos de competitividad, calidad y sustentabilidad. La idea de que el turismo es una actividad inocua "sin chimeneas" dista de toda realidad, puesto que también se le ha visto generar impactos ambientales, económicos y sociales nefastos en muchos destinos.
¿Qué hacer para avanzar estratégicamente hacia un buen futuro del turismo? Es necesario primero fortalecer la gestión de destinos; se requiere una combinación de políticas costo-efectivas e incentivos económicos, que faciliten la gerencia de estos territorios, especialmente aquellos donde el capital natural se custodia en áreas protegidas. La implementación de pequeños pilotos donde se mida y evalúe el pulso turístico permitirá ir afinando el modelo en pro de experiencias de alta calidad y sintonizadas con la naturaleza y cultura local, donde el visitante nutre sus sentidos, desea volver, y las empresas coexisten con el desarrollo del lugar, no solamente por el hecho de pagar tributos.
En segundo lugar, es importante reparar en el diseño del producto turístico; la oferta basada en meros alojamientos, restaurantes, actividades y eventos carece de todo sentido, sino emana de la "experiencia o vivencia" para nuestros huéspedes. Si el turismo se produce a espaldas de la experiencia será por principio un negocio mediocre, incompetente y degenerativo.
Por último, es trascendental continuar invirtiendo a largo plazo en capital humano técnico y profesional. Ningún país se precia de ser un destino internacional de alto impacto si no cuenta con estos recursos.
Chile tiene todo el potencial para ir escalando en la industria turística, si se proyecta de cara al futuro, asigna esfuerzos en lo importante, y no solo en lo urgente, especialmente en la etapa de diseño, para así, evitar que operadores públicos gustosos del "evento y la fiesta" continúen tergiversando el verdadero significado y valor de esta industria.
Miguel Moreno Bonilla
Profesor
Escuela de Ecoturismo
U. Andrés Bello
Por Lalo Loyola
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