Así será el nuevo puente Lo Gallardo que se construirá en paralelo al actual
En 2018 deberían comenzar las expropiaciones y obtener el financiamiento.
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio, confirmó que ya concluyeron los estudios de ingeniería de detalles y diseño del proyecto de reposición del puente Lo Gallardo.
La elaboración de esta propuesta comenzó en octubre de 2015 cuando las autoridades, reunidas en el edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio, anunciaron que deberían realizar sondajes y análisis técnicos con el fin de darle forma a la nueva estructura.
Domancic explicó a Diario El Líder que para la confección del diseño se realizaron diversas jornadas de participación ciudadana, lo que permitió ir corrigiendo algunos aspectos con las observaciones que hizo la gente.
De esta manera, el nuevo puente Lo Gallardo será emplazado en paralelo y aguas arriba al actual viaducto. Contempla un paso peatonal de 1,5 metro de ancho, una ciclovía de 2,5 metros de ancho y una calzada de dos pistas con un ancho total de 10 metros, lo que ayudará a que los vehículos que queden en panne puedan ponerse a un costado y así no generar tacos.
Además será 1,5 metro más alto que la antigua estructura, lo que le permitirá enfrentar con éxito la crecida del río o un eventual tsunami.
"Lo importante es informarle a la ciudadanía que el proyecto va y está en curso. Y como se demoró el tema jurídico de las expropiaciones, estamos hablando de que vamos a tener el inicio de la construcción, lo más probable, en 2019", sostuvo Domancic.
"Por ejemplo, la ciclovía iba, al principio, por el borde del río aguas arriba, y ahora quedó entre los autos y la acera peatonal. Ese fue uno de los cambios; el otro es que se hará más ancha la calzada", detalló el ejecutivo.
Cumplida esta etapa, comenzará en 2018 la fase siguiente, en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de Vialidad, deberá buscar la forma de financiar esta obra. El próximo año debería empezar el proceso destinado a expropiar los terrenos que permitan construir los enlaces que tendrá este puente en Llolleo y Santo Domingo.
Tres puentes
A este nuevo puente se sumará el que contempla la licitación de la Ruta de la Fruta, cuyo trazado pasará por el sector de San Juan.
"En términos prácticos, de aquí a un poco tiempo más (un plazo de cinco años) deberíamos tener tres puentes que unan Santo Domingo y Llolleo", añadió el representante de la Corporación de Desarrollo.
En efecto, el proyecto de las autoridades es mantener y mejorar las condiciones del actual puente, y agregar los otros dos nuevos viaductos.
Si todo resulta como se lo ha planteado el MOP y la obra se adjudica en 2019, la reposición del puente Lo Gallardo debería terminar el año 2021.
"En términos prácticos, de aquí a un poco tiempo más (un plazo de cinco años) deberíamos tener tres puentes que unan Santo Domingo y Llolleo",
Drago Domancic"