Estos son los equipos que pelean por quedarse con un cupo internacional
Falta una fecha para que termine el Torneo de Transición y se deben definir seis cupos internacionales para lo que será la Copa Libertadores, y la Copa Sudamericana del 2018. De momento, los únicos asegurados son Universidad de Chile, como Chile 1, y Santiago Wanderers, como Chile 3, tras ganar la Copa Chile. En el caso de la U, estará en la fase grupal de la Copa Libertadores, mientras que los porteños lo harán desde la fase previa.
Colo Colo también estará en la Libertadores, pero todavía no sabe desde dónde. Si los albos ganan el Transición, serán Chile 2, y estarán en la fase grupal.
De lo contrario, si Unión Española es campeón, será el Chile 4, ya que si finaliza segundo, irá a la fase previa, por considerarse que en el Clausura también fue segundo, y ese cupo se dirime por un duelo de definición. Si Unión es campeón, la U segunda y los albos terceros, también serán Chile 4, ya que los azules son los campeones del Clausura.
Pero si los de Pablo Guede son campeones, el Chile 4 lo disputarán, en duelo de definición, Unión, Everton y Universidad de Concepción. Los primeros dos buscan terminar segundos en este Transición, mientras que los penquistas apuestan a que, si Colo Colo es el monarca, la lista del segundo del Clausura correrá y ellos tomarán el cupo para enfrentar eventualmente a hispanos o ruleteros.
Para la Copa Sudamericana, todo está por definirse.
El Chile 1 será el perdedor entre el duelo de subcampeones, que hasta el momento es Colo Colo y quien salga segundo, si es que el Cacique no es campeón. Los otros tres cupos son para quienes terminen tercero, cuarto y quinto de este Transición; considerando que la U va a la Copa Libertadores, de momento ese cupo queda para Everton, Audax y Antofagasta. Está pendiente lo que suceda con Unión, que marcha segundo y con chances en ambos torneos.