La pregunta de la semana ¿Cree que en la provincia de San Antonio las personas tienen un bajo nivel de satisfacción por su calidad de vida?
Si 86%
No
14%
14%
Muchos establecimientos educacionales están prontos a terminar su año académico y para muchos estudiantes y apoderados, implica un período de incertidumbre en cuanto a saber si sus hijos/as pasarán o no de curso. Alguna de las causas podrían ser académicas, así como otras por inasistencia. Ahora bien, ¿por qué en Chile la repitencia de curso es un tema pendiente en materia de educación? Quizás, podríamos pensar que aún nos encontramos en una cultura educacional, sobre la cual, la medición de los resultados es lo que importa, como también, elementos asociados a estudiantes con necesidades educativas especiales que incluso se encuentran en contextos familiares y socioculturales que de una u otra forma inciden en sus respectivos aprendizajes.
Es imperioso señalar que nuestra cultura escolar a diferencia de contextos como: Canadá, Finlandia, Estonia, Japón, los Países Bajos y Corea del Sur; poseen sistemas educativos con altos estándares de calidad y equidad, ya que que dichos países potencian resultados de aprendizajes que resultan ser coherentes e independiente del estatus socioeconómico de los estudiantes. En Chile, hemos avanzado en acciones como la no selección, sin embargo, aún quedan temas pendientes al interior de los establecimientos educacionales que no están siendo bien regulados cuando de repitencia escolar se refiere.
¿Dónde se encuentra el problema? En primer lugar, debemos considerar que gran parte de los estudiantes que son "postulantes a repetir", lo suelen ser por razones académicas, siendo por lo general aquellos que poseen alguna necesidad educativa especial, lo cual en ningún caso debiesen hacerlos "diferentes" de los otros. Es en este sentido donde la escuela debe preguntarse de qué forma estamos colaborando para que los alumnos/as con mayor dificultad en sus aprendizajes son ayudados de manera integral. ¿Es solo una responsabilidad de las educadoras/es diferenciales o del equipo de integración escolar? Pues creo que no, ya que, si pensamos en una educación con características inclusivas, debemos tener en cuenta que cada individuo aprende de manera diferente y por ende requiere de un atención educativa diferente.
Carlos Guajardo Castillo
Académico
Facultad de Educación
U. Central
machetero
Este personaje ya es todo un símbolo en las calles de Cartagena. Pese al riesgo de accidente que ello implica, el individuo se cruza por la calle en medio de los vehículos en busca de las monedas que pide a los conductores.
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