La pregunta de la semana ¿Cree que hay más conciencia para prevenir los incendios forestales en la provincia de San Antonio?
Si 23%
No
77%
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Los establecimientos educacionales están terminando su año académico y para muchos estudiantes y apoderados, implica un período de incertidumbre en cuanto a saber si sus hijos/as pasarán o no de curso. Alguna de las causas podrían ser académicas, así como otras por inasistencia. Ahora bien, ¿por qué en Chile la repitencia de curso es un tema pendiente en materia de educación? Quizás, podríamos pensar que aún nos encontramos en una cultura educacional, sobre la cual, la medición de los resultados es lo que importa, como también, elementos asociados a estudiantes con necesidades educativas especiales que incluso se encuentran en contextos familiares y socioculturales que de una u otra forma inciden en sus respectivos aprendizajes.
Es imperioso señalar que nuestra cultura escolar a diferencia de contextos como: Canadá, Finlandia, Estonia, Japón, los Países Bajos y Corea del Sur; poseen sistemas educativos con altos estándares de calidad y equidad, ya que dichos países potencian resultados de aprendizajes que resultan ser coherentes e independiente del estatus socioeconómico de los estudiantes. En Chile, hemos avanzado en acciones como la no selección, sin embargo, aún quedan temas pendientes al interior de los establecimientos educacionales que no están siendo bien regulados cuando de repitencia escolar se refiere.
¿Dónde se encuentra el problema? En primer lugar, debemos considerar que gran parte de los estudiantes que son "postulantes a repetir", lo suelen ser por razones académicas, siendo por lo general aquellos que poseen alguna necesidad educativa especial, lo cual en ningún caso debiesen hacerlos "diferentes" de los otros. Es en este sentido donde la escuela debe preguntarse de qué forma estamos colaborando para que los alumnos/as con mayor dificultad en sus aprendizajes son ayudados de manera integral. ¿Es solo una responsabilidad de las educadoras/es diferenciales o del equipo de integración escolar? Pues creo que no, ya que, si pensamos en una educación con características inclusivas, debemos tener en cuenta que cada individuo aprende de manera diferente y por ende requiere de un atención educativa diferente. Como profesores, no podemos centrar los esfuerzos en "los más inteligentes", sino que debemos ser capaces de adaptar nuestras planificaciones al contexto y a la realidad de cada uno de los estudiantes que se encuentran en la sala de clases.
Carlos Guajardo Castillo
Académico
Facultad de Educación, U. Central
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Sabido es que a orilla de costa, el aire salino es muy corrosivo para los metales. Una de las evidencias más gráficas de este efecto está dado en la señalética vial, que debe ser renovada constantemente, debido a que al ser láminas metálicas muy delgadas, el óxido hace lo suyo en un abrir y cerrar de ojos. Es lo que se evidencia en las esquinas de calles Manuel Bulnes con Serrano.
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