Encargada del Sernac explica cómo hacer los cambios de los regalos navideños
Funcionaria dio algunos consejos a los consumidores que no queden conformes con los productos.
En medio de la vorágine prenavideña, la encargada de la oficina provincial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Patricia Muñoz, entregó recomendaciones para quienes deseen cambiar o hacer devolución de los regalos de Navidad.
Como primer punto, aclaró que los productos adquiridos en el comercio establecido tienen tres meses de garantía, norma legal que rige sólo para aquellos que salen defectuosos. "En ese caso el consumidor tiene la posibilidad de cambiar el producto, solicitar la devolución del dinero o la reparación. Pero en Navidad ocurre algo distinto, ya que muchas personas quieren cambiar el regalo porque no les gustó o porque les quedó chica una prenda, por ejemplo. Por ello, en esta época las empresas establecen un período de cambio distinto que es fijado por cada una de ellas", explica Muñoz.
La gran mayoría de las empresas del retail deja como plazo para los cambios los últimos días de diciembre y enero, "pero eso debe estar bien explicado en el ingreso de la tienda o en los módulos de pago. Eso debe estar escrito. Algunos compañías dan solo 10 días, pero como en estas fechas muchos consumidores hacen las comprar de forma anticipada, se amplían los plazos para estos cambios de insatisfacción".
Mucho ojo
La encargada del Sernac recomienda que al momento de la compra pregunte si existe la posibilidad de cambio si es que al destinatario no le gusta el artículo. Incluso dice que es bueno tomarle una foto a la información de cambio que aparezca en la tienda para tenerla como respaldo, principalmente porque estos "cambios por insatisfacción" no están normados.
"Los clientes deben mantener la calidad del producto original a la hora de solicitar el cambio, vale decir, que no venga usado y que conserve las etiquetas. En el caso de los juguetes, ojalá que el producto no se haya abierto ya que puede generar el rechazo de la tienda", aconsejó.
Con etiqueta
La forma en que se debe actuar ante un regalo es sencillo, según Muñoz: "Lo veo y si no me gustó, no lo abro, lo dejo con sus etiquetas y lo cambio. Si es ropa, me la pruebo antes con las etiquetas y no la uso, porque obviamente el uso podría ser una causa de rechazo a la hora de hacer el cambio".
La funcionaria del Sernac reveló que durante el resto del año muchas empresas otorgan 10 días para efectuar cambios por insatisfacción, pero en Navidad los negocios amplían ese plazo, generalmente a dos meses, "pero eso debe estar escrito y es bueno que el cliente pregunte sobre aquello", insiste.
Este tipo de cambios tiene que ver con ropa y juguetes, y no con artículos electrónicos, ya que estos no ingresan a este concepto de "insatisfacción".
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-Ese es un problema de defecto y, en ese caso, la mayoría de las empresas lo manda al servicio técnico. En eso uno debe ser súper tajante y dejar claro que uno quiere la "evaluación" del producto y, ojo, porque cuando uno acoge la reparación está rechazando el cambio del producto o la devolución del dinero.
Patricia Muñoz explicó que muchas veces el consumidor desea que le hagan el cambio inmediatamente, pero "antes el producto debe ir a un servicio técnico con el fin de comprobar si el defecto se produjo por un problema de fábrica y descartar que no haya sido que la falla ocurrió por una mala manipulación".
A su juicio, el cliente debería permitir que el servicio técnico "evalúe" el producto, aunque advierte que generalmente estos establecimientos prometen revisar el artículo en 10 días, pero a veces pasan 15, 20 o más días y no hay respuesta. "En ese caso se puede interponer un reclamo ante el Sernac por incumplimiento de la garantía", aseguró.
Para cualquier reclamo o consulta, la oficina del Sernac está en el segundo piso de la Gobernación Provincial de San Antonio, y atiende de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.