INE revela que el 44% de las casas de la provincia
En El Tabo esta cifra se empina al 70 por ciento. Es la segunda comuna con más viviendas, pero la que tiene más "residencias de temporada o veraneo".
se usa solo para veranear
El Instituto Nacional de Estadísticas también reveló, en conjunto con el número total de habitantes de todas las comunas del país, la cifra de viviendas en cada territorio y cuántas de ellas están efectivamente ocupadas.
En la provincia de San Antonio hay 114.963 hogares. Un 44 por ciento de ellas permanecían desocupadas al momento de practicar la encuesta en abril pasado y fueron caracterizadas como "particulares de temporada".
En la comuna puerto, el 96 por ciento de las viviendas son ocupadas por sus dueños o arrendatarios durante todo el año. En el resto del litoral, sin embargo, la realidad es totalmente opuesta.
De las 19.956 viviendas contabilizadas en Algarrobo, un 68 por ciento están registradas en el estudio como "viviendas de temporada".
En Cartagena, un 43 por ciento también permanece desocupada durante gran parte del año. En El Quisco esta cifra se dispara al 61 por ciento.
El Tabo es la segunda comuna de la provincia con más viviendas, pero también la con más desocupación. De las 20.595 contadas por el Censo, cerca de un 30 por ciento está efectivamente habitada. El 70 por ciento restante equivale a casas o cabañas que se usan en el verano, las vacaciones de invierno o fines de semana largo.
En Santo Domingo, en tanto, ocurre un fenómeno similar. Un 46 por ciento de los hogares son "particulares desocupadas de temporada", de acuerdo al INE.
Del total provincial, un 3,7 por ciento son "viviendas particulares en venta, para arriendo o abandonadas", según el estudio estadístico.
15 % de los censados en abril son adultos mayores en la totalidad de la provincia.
20 % de la población corresponden a adultos mayores en las comunas de El Tabo y El Quisco.
114 mil 963 viviendas hay en la provincia de San Antonio. Gran parte se usa de "veraneo".
3,7 % son "viviendas particulares en venta, para arriendo o abandonadas", según el INE.

