Antes ir a ver los fuegos deje bien cerrada la casa
Carabineros aconseja ponerse de acuerdo con los vecinos que no salen para evitar malos ratos al retorno. Y lo mismo si va a salir de vacaciones.
Basta salir a la calle y acercarse al borde costero o a los puntos neurálgicos de San Antonio para percatarse del ambiente festivo y, por qué no decirlo, también del estrés propio del fin de año que hace que andemos todos un poco o bastante acelerados. El culmine de este ambiente llega hoy cuando por fin despidamos el 2017 y demos la bienvenida al nuevo año.
Entre tanta locura festiva, no es extraño que andemos más distraídos que de costumbre, estado que también se repite previo a salir de vacaciones, sobre todo si el período de descanso pretendemos pasarlo fuera de casa.
Por esto le sugerimos que tome nota de estos consejos que entrega el capitán Yerko Díaz, de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, que aunque puedan ser obvios, sin duda permitirán evitar o al menos reducir las posibilidades de ser víctima de un delito.
"Desde el jueves se ha estado monitoreando las autopistas a través del Ministerio de Transporte, una empresa de la Autopista del Sol en coordinación con Carabineros y entendemos que llegará mucha gente. Por eso insistimos en que la gente que vea actitudes sospechosas de personas que no son del lugar llamen a Carabineros, porque vamos a estar trabajando y patrullando durante todo ese día", indicó el capitán Díaz.
El policía sugiere que quienes vayan a ver el espectáculo pirotécnico a los miradores, no lleven objetos de valor a la vista en los lugares que presenten aglomeración de personas, ya que esto aumenta significativamente las posibilidades de sufrir este tipo de delitos.
Otro de los ilícitos que advierte y que se incrementa en estas fechas, es el robo en lugar habitado y no habitado, muchas veces debido a la ausencia de los residentes en el interior de sus domicilios.
"La gente debe tomar los resguardos necesarios de verificar que las puertas y ventanas estén cerradas, dejar a lo menos una luz encendida en el interior. Y básicamente, llamamos al autocuidado y a tener una buena comunicación con sus vecinos para evitar algún tipo de ilícito. Hay mucha gente que no baja a ver el show pirotécnico y se queda en sus mismas casas, por ello los vecinos tienen que tratar de coordinarse entre ellos para ver a quién poder dejarle encargado su domicilio", dijo Díaz.
Otra de las recomendaciones que entrega el comisario es tomar todas las medidas necesarias de seguridad al dejar sus residencias sin la presencia de sus habitantes, potenciando las medidas de seguridad, velando porque los lugares se encuentren debidamente cerrados, no dejando a la vista llaves, escaleras en los patios u objetos que llamen la atención de los antisociales (bicicletas, por ejemplo).
El jefe policial aconseja mantener los espacios exteriores bien iluminados e insta a la coordinación con la comunidad con el fin de que entre ellos puedan resguardar sus casas.
Aunque a muchos les cuesta no comentar sus actividades, se aconseja no hacer público en redes sociales la ausencia de moradores en sus residencias y por último reforzar las cerraduras con el fin de hacer difícil el acceso a desconocidos.

