La banda sanantonina que conquista el mercado japonés
Esteban Ulloa Valenzuela, Sebastián Pontigo, Marcelo Carvajal, Esteban Ulloa Castro, "JJ Roldhan" y Cristopher Farías, los integrantes de "Abstract Symphony", tienen positivas ventas en el país del sol naciente.
A algunos músicos les basta con un hit, un golpe de suerte para hacerse conocidos. Muchos de ellos desaparecen rápidamente sin dejar rastro visible. Son estrellas fugaces. Otros, en cambio, tienen que esforzarse y trabajar por años para lograr hacerse un espacio en el mercado.
Este último ejemplo es el caso de Esteban Ulloa Valenzuela, Sebastián Pontigo, Marcelo Carvajal, Esteban Ulloa Castro, Juan Roldán o "JJ Roldhan" y Cristopher Farías.
Ellos dan vida a "Abstract Symphony", una banda de power metal que lleva 16 años familiarizándose con el oído de los seguidores de este estilo.
Solo los dos primeros permanecen desde la formación original, en 2001.
"Empezamos casi por casualidad. Esteban Ulloa Valenzuela tenía una tienda de música en el segundo piso de la Galería Rosales, en San Antonio. Yo iba a comprar y un día conversando nos dimos cuenta de que había gustos en común y que sabíamos tocar", cuenta Sebastián Pontigo.
Al poco tiempo nació la agrupación. Fue un hobbie. Sus primeros temas eran versiones propias de temas de otros grupos (covers) del mismo tipo.
"Teníamos sueños, pero nos embarcamos en esto como una entretención. Algo para nosotros mismos, pero eso fue cambiando hasta tomar un camino mucho más serio y profesional, como lo que queremos ser hoy", revela.
Se presentaron en todos los escenarios de la época. Estuvieron en la Estación Cultural de Llolleo y en la Plaza Estrella. No había Facebook, ni Youtube. Ninguna de las plataformas para difundir música que existen en la actualidad había nacido por entonces.
Hasta el 2003 se mantuvieron como "una banda de covers", narra Pontigo.
Tras algunos cambios, en 2008 lanzan de manera independiente "Infinite Desire" (Deseo infinito, en español) con su primer disco (un demo EP como se denomina en la jerga musical), que tenía 9 temas.
Siete de ellos eran composiciones originales. Las dos restantes eran versiones locales del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen.
El intérprete era conocido a nivel mundial entre los seguidores del metal. Él fue la pieza clave para expandir su éxito más allá de las fronteras nacionales.
La red social más popular de la época era MySpace. Facebook todavía no lograba la expansión global que alcanzó a partir del 2007.
Asia
Lograron tener una legión de más de 30 mil seguidores. Buena parte de ellos era de Japón, quienes llegaron hasta los sanantoninos por su fanatismo en común por el mencionado guitarrista sueco. Fue el primer paso para conquistar el mercado internacional.
De esta forma, el país asiático, el décimo más poblado del mundo y el único que sigue teniendo ventas masivas de discos en formato físico (CD) en lugar de descargas por internet, comenzó a mostrar cada vez más interés por las composiciones de los integrantes de "Abstract Symphony".
Exportaron 70 copias a un par de disquerías niponas, pero con la promesa de multiplicar el número dentro de poco.
El mercado japonés, según consignó el diario norteamericano The New York Times a fines del año recién pasado, sigue siendo uno de los pocos donde persisten las ventas de discos. El 80 por ciento de los ingresos de la industria proviene de este artículo y no de la reproducción en línea o de las descargas. Hace diez años la estadística era aún mayor.
Iba todo viento en popa para los jóvenes sanantoninos, pero de pronto la banda quedó congelada. Algunos miembros salieron, fueron reemplazados, pero la difusión quedó estancada.
MySpace también perdió la popularidad y de pronto los fans quedaron a solas. Esperaron años por alguna novedad.
Renacer
En 2015 el grupo volvió con más fuerza. Lanzaron su primer single: "New Kingdom". (Nuevo reinado, en español). El nombre cayó como una premonición. Comenzaron otra vez y casi sin darse cuenta que podrían reconquistar el mercado que habían dejado de lado años atrás: Japón.
En la actualidad están presentes en cuatro disquerías de ese país y sus ventas se multiplicaron. Los mismos seguidores de hace una década atrás volvieron pidiendo más. Por suerte para ellos, había más.
"En solo cuatro días se vendieron los primeros 100 discos en Japón y a nivel nacional e internacional se está vendiendo bien el disco y poleras", complementa Esteban Ulloa.
"Ha sido increíble. En ninguno de nuestros mejores sueños esperábamos tener seguidores tan lejos y fieles, pero el internet y la globalización permiten este tipo de cosas. Sin embargo, lo que de todas maneras no imaginábamos era que después de nuestros cambios, idas y venidas, la gente de Japón nos iba a recordar, pero así pasó", revela Sebastián.
-¿Algún plan para a hacer una gira por allá y conocer a quienes les han sido tan leales todos estos años?
-Nos gustaría, pero por ahora estamos centrados en otras cosas: en poner nuestra música en las plataformas que se usan hoy, Spotify por ejemplo, y en lanzar prontamente un video clip.
Presente y futuro
En el verano de 2016 fueron invitados a participar en "The Metal Tour", un ciclo de conciertos donde se congregaron las bandas más reconocidas del heavy y powermetal del país. Tuvieron la posibilidad de participar en dos de las cuatro fechas del tour. Una en Valparaíso y la otra en San Antonio.
"Nos ha ido súper bien. Todo ha sido de manera independiente y autogestionada", cuenta Sebastián, el baterista.
"Ahora lanzamos el primer disco de estudio, que se llama "Out of the ashes into the light" ("De las cenizas a la luz", en español). El disco consta de un total de 14 temas de estilo metal sinfónico, 13 de ellos de propia autoría y 1 bonus track, que es un cover de la banda Alcatrazz", prosigue.
Está disponible desde el 30 de septiembre en Portaldisc.cl. Además, fue elegido por votación popular como el segundo mejor álbum de metal chileno de 2017 en el sitio especializado The Resistance.
"Para concretar esto, trabajamos con el ingeniero en sonido, Ricardo Martínez, quien realizó la edición, mezcla y masterización del álbum, en Santiago. En cuanto al diseño del logo y arte del disco, estos fueron encargados al ilustrador y diseñador estadounidense conocido como Gragoth, quien actualmente se encuentra establecido en Seattle, desde donde trabaja para destacadas bandas de la escena metal a nivel mundial", prosigue.
Por otra parte, esperan revelar su primer video clip dentro de las próximas semanas.
"La realización está cargo del cineasta Gonzalo Manzo, quien desea poner en valor el litoral central, utilizando diversas locaciones de la provincia de San Antonio", dijo Sebastián.