Criminal agresión a una abuelita: la arrojaron por la escalera en Año Nuevo
En medio de conflicto por un mirador en su edificio sufrió caída que le dejó serias lesiones. Fue operada y está internada. Ni luces del atacante.
Fabián San Martín D.
La que iba a ser una amena y tranquila celebración familiar de fin de año, se ha transformado en todo un calvario para una abuelita porteña que permanece hospitalizada tras ser víctima de una cobarde agresión.
Hace más de 30 años que Anita Urrejola, de 76 años, reside junto a su esposo Eduardo Vilches en un edificio de departamentos de calle Montealegre en cerro Alegre. Incluso en un piso superior del mismo inmueble vive una hija con su pequeño y único nieto. Como en anteriores ocasiones la familia acordó reunirse para celebrar Año Nuevo y ver el espectáculo pirotécnico. Eduardo señala que hay un acuerdo entre los propietarios que aquellos departamentos con panorámica hacia el cerro, tiene acceso exclusivo a ventanales en los espacios comunes de los entre pisos. Poco antes de medianoche Eduardo y su familia fueron a su lugar establecido pero estaba lleno de jóvenes consumiendo alcohol. Eran invitados de un arrendatario del sexto piso. "Estaban alcoholizados. Les pregunté de donde eran y que hacían ocupando nuestro espacio, recibí de vuelta improperios y un trato agresivo y prepotente", dice. Lejos de calmarse la situación se volvió mas tensa, donde Anita también intervino para solicitarles que se retiraran del lugar, pero uno de los sujetos respondió de la peor manera y la empujo. Ella rodó por los peldaños de la escala hasta quedar en el pasillo frente al departamento de su hija. Comenzó a sangrar profusamente de su cabeza por un corte en la frente, y además una fractura expuesta en su brazo derecho. Como toma anticoagulantes por una arritmia cardiaca sus familiares de inmediato trataron de detener la hemorragia y por la no llegada de la ambulancia la llevaron de forma particular al Van Buren. Llego escoltada por carabineros. Allí le diagnosticaron fractura expuesta de humero en varias partes del brazo derecho, por lo que al día siguiente fue operada y le colocaron varas de aluminio en la extremidad. Luego fue derivada al hospital clínico Viña del Mar donde se encuentre internada. Hematomas en su rostro, extremidades y distintas partes del cuerpo, revelan la magnitud de su caída. Esta con un cuadro de anemia y en la próximos días requiere otra operación. Estará internada varias semanas. El agresor tras el incidente desapareció del edificio, ni el y su familia se han acercado a los afectados. Hay una denuncia en Carabineros que se fue a la Fiscalía los afectados seguirían acciones legales por los daños morales y económicos. Anticipan que la cuenta hospitalaria y el tratamiento serán de varios millones de pesos. "Creo que seria bueno un escarmiento, que estuviera al menos un año preso como una lección de vida ejemplarizadora. Creo más en la justicia divina, pero seguiré hasta las últimas instancias legales. Es un peligro público y está desaparecido. Pudo haber sido un crimen", manifestó Eduardo. "Siento total indignación, porque fue terriblemente grosero y fue un hecho intencional. No se me olvida su rostro y esto me afectó sicológicamente. Que responda porque me hizo daño a mí y mi familia", afirmó Anita Urrejola.

