Sepa por qué y qué tipo de silla infantil usar para viajar tranquilo
Las cifras señalan que la mitad de los niños no usan el sistema de retención adecuado para su edad. Y aunque no hay cifras oficiales de la provincia, se teme que estemos cerca de la realidad nacional.
Aunque la compra de sillas infantiles causó furor en las tiendas locales el año pasado -con la entrada en vigencia de la nueva ley para traslado de los niños en vehículos- al parecer la conducta de las familias no se mantuvo en el tiempo.
Recientemente, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) publicó un estudio donde afirma que a nivel nacional un 50,7 % no usa el sistema de retención adecuado para los niños. A nivel regional, la cifra alcanza el 42,9% y se teme que en la provincia sea similar.
El encargado de Emergencias y Seguridad Pública en la Gobernación de San Antonio, Luis Talamilla, indicó que "creo que la tendencia local es similar a la realidad a nivel nacional. Falta hacer conciencia sobre el uso de la silla".
Según Talamilla, "la comunidad debe entender que esta normativa no busca la multa, busca evitar las lesiones a los niños, porque ellos son los más afectados en colisiones de alto impacto. Debido a sus características físicas los cuerpos de los niños se transforman en verdaderos proyectiles en accidentes de este tipo".
Conocer la norma
Carlos Sepúlveda transporta a sus dos hijos, uno en la silla y otro en un alzador (para niños entre 29 y 40 kilos y con los que se usa el cinturón del auto). Según él, " busqué la información al momento de comprar la silla. La ley es súper clara y según el peso del niño te dice qué silla comprar y cómo usarla".
A pesar de que la normativa no implicaría gran dificultad, Talamilla señaló que "hay mucho desconocimiento sobre las etapas y métodos para utilizar los sistemas de retención. Por ejemplo, hay niños que deberían usar butacas y emplean alzadores o sillas más pequeñas, que no otorgan la seguridad necesaria".
En ese sentido, el encargado de Emergencias recordó que "están las sillas nidos (2 a 10 kilos) o convertibles (2 a 18 kilos), donde los niños deben ir mirando hacia atrás; las sillas convertibles (18 a 21) o combinadas (de 18 a 36 kilos y que se transforma en butaca), donde los niños van mirando hacia adelante; y la butaca con respaldo y alzador de 29 a 40 kilos".
Talamilla recalcó que "a la hora de comprar una silla la familia debe fijarse que tenga la certificación del Ministerio de Transportes, que viene en una etiqueta amarilla. También es importante recordar que los mayores de 12 años deben ir atrás y con cinturón".
Para todos los gustos
En las tiendas locales los valores de los sistemas de retención van desde de los $58 mil las sillas y desde $9.990 los alzadores.
La vendedora de Javer, Miryam Martínez, señaló que "hay sillas para los distintos grupos de edad y algunas pueden usarse para más de una etapa, por lo que hay opciones para todos los bolsillos. Lo importante es que los padres sepan cómo instalarlas y que no está recomendado comprar usadas, porque el uso puede fatigar el material y no brindar la seguridad necesaria en caso de un accidente".
9.990 es el valor de un alzador, que debe ser usado para niños de 29 a 40 kilos.