Bungee Workout: la técnica tailandesa que quiere hacer volar a las chilenas
Una cuerda y un arnés son las herramientas necesarias para practicar esta disciplina, que fortalece los músculos mientras se pasa un buen rato.
Natividad Espinoza R.
Tal como si tuviera la liviandad de una pluma y la gracia de una bailarina de ballet, es posible sentirse durante una clase de Bungee Workout. Claro, siempre y cuando ya hayan pasado los primeros minutos, en que pareciera que es común compararse con un astronauta temeroso.
Esta disciplina nacida en Tailandia e inspirada en el circo aéreo ofrece una experiencia de ejercicio diferente que inevitablemente dibuja una sonrisa en quienes la practican.
Su herramienta principal es nada menos que una cuerda de Bungee, que se conecta a la cadera gracias a un arnés, aunque aquí nadie se lanza al vacío ni mucho menos.
Cada cuerda elástica puede extenderse como máximo cuatro metros y su finalidad es generar una fuerza de retracción, a la cual quienes practican esta disciplina deben enfrentarse usando la fuerza de sus piernas y abdominales.
Pero lo más divertido son, sin duda, las coreografías que se hacen al ritmo de distintas canciones, y que requieren concentración, coordinación y muchas ganas de saltar...y también de volar.
La actriz y maestra en Bungee Workout, Ninoska Marsan, asegura que esta práctica llegó a Chile de la mano de Bengalí Studio, ubicado en Santiago, hace tres meses, y que hasta ahora ese recinto es el único en América Latina donde se puede vivir esta experiencia.
La instructora explica que tanto ella como Tomás Fernández, representante de Bungee Workout en América Latina, viajaron a España para aprender la disciplina que ha ido expandiéndose por el mundo en los últimos años.
Asegura que "nos ha ido muy bien. De hecho, antes de abrir el primer mes teníamos 600 mensajes de gente que quería asistir a clases y todo. El primer mes tuvimos 60 clientes, lo que es súper bueno para un emprendimiento nuevo".
Entre 16 y 60
Actualmente, el Bungee Workout puede practicarse en Chile por personas de entre 16 y 60 años (o hasta 65, si han hecho actividad física toda la vida).
Tomás Fernández afirma que casi cualquier persona puede probarlo: "Aquí hay cuerdas aptas para personas de 40 hasta 150 kilos. De repente es difícil que alguien de 150 kilos se atreva a hacer un ejercicio que se ve bien intenso. Pero la cuerda más gruesa que tenemos aguanta ese peso".
Ninoska Marsan destaca que el Bungee Workout, que quema muchas calorías y ayuda a apretar, "genera poco impacto en las articulaciones debido a las cuerdas", lo que lo hace apto para un público muy amplio en comparación a otras formas de ejercitarse.
Generalmente, las que más se interesan en esta disciplina son mujeres, "aunque varios hombres también la practican", recalca.
Entre los primeros alumnos de Bungee Workout en Chile está la licenciada en Arte Loreto Riveros, quien lo define como "maravilloso".
"Estuve en una de las primeras clases de prueba y me enamoré inmediatamente. Quedé enganchada, porque es súper entretenido y trabajas todo el cuerpo. Fortaleces los abdominales, haces un trabajo constante en las piernas, entonces también generas más musculatura y obviamente más fuerza", dice.
Lo que viene
Para los próximos meses, Bengalí Studio está preparando varias novedades. Por ejemplo, en febrero se empezarán a desarrollar clases dirigidas a parejas.
Y en abril esperan lanzar Bungee Kids, que permitirá vivir esta experiencia de salto y ejercicio a niños desde los siete años.
"Estuve en una de las primeras clases de prueba y me enamoré inmediatamente",
Loreto Riveros,, licenciada en arte."
Monserrat Torrent La ex chica Mekano y actual panelista de "Muy Buenos Días" de TVN es relacionadora pública de profesión. A través de su cuenta de Instagram recomienda productos y rutinas de ejercicios.
El peinado me lo hizo la peluquera del canal. Me encantan los peinados retro, y con el vestido funciona perfecto. Creo que también funciona con el escote y me encanta esa onda de los ochenta, que es más atrevida y arriesgada respecto a los looks que se ven hoy en día. Me gustan los jopos, en general.
La pulsera y los aros son de Tous, que es una de mis marcas favoritas y es una joyería catalana. Mi familia es de allá y me encantan sus diseños, porque me identifican harto con mi pasado catalán, además de ser diseños sencillos y cómodos de usar.
Los zapatos son unos que me compre hace varios años en Europa. Me gustan porque se mimetizan con el tono de piel, así que combinan con cualquier prenda que uno ocupa. Es mi zapato "comodín" para cualquier vestuario difícil de combinar.
El vestido es de NRG Energy. Mi idea es usar ropa más juvenil y creo que estos vestidos encajan muy bien con la moda veraniega y más colorida. Sobre el maquillaje, este ítem siempre ha sido para mí algo más personal. Me gusta usar mis pinceles porque tengo una piel reactiva y por eso me maquillo yo misma antes de llegar al canal para los retoques.