"¡Afírmense... el chofer perdió el control de la máquina!"
Profesora llolleína Claudia Espinoza iba de pasajera y contó lo que dijo el acompañante del conductor segundos antes del accidente.
Durante todo el camino hacia a Valparaíso, a Claudia Espinoza Vásquez (47) y su padre Pedro Espinoza Pérez (70) les llamó poderosamente la atención que el conductor del Pullman Bus Lago Peñuelas fuera con un acompañante, que no era precisamente un auxiliar. "El chofer a cada momento le preguntaba a esta persona por dónde tenía que doblar o seguir. Mi papá se dio cuenta de inmediato que no conocía la ruta", cuenta esta profesora llolleína que actualmente trabaja para el Programa de la Mujer (Prodemu) de San Antonio.
Espinoza abordó el bus siniestrado junto a su padre, quien tenía un control médico en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, pues hace una semana lo habían operado para instalarle un marcapasos. Ella y su padre después confirmaron que efectivamente el conductor no conocía la ruta porque era su primer viaje al vecino puerto, tal como señaló el empresario de Pullman Bus Lago Peñuelas, Miguel Menares (ver nota aparte).
Gran salvada
"Estoy muy adolorida de las piernas, las manos y la espalda, pero gracias a Dios y a la vida ni a mí ni a mi papá nos pasó nada grave", dijo a El Líder ayer Claudia Espinoza tras ser dada de alta en el hospital Carlos van Buren, donde ambos fueron sometidos a radiografías que arrojaron que solo tenían contusiones de menor consideración.
La profesora y su papá viajaban en los asientos 7 y 8, en la segunda fila detrás del conductor. Sobre el momento previo al accidente, Claudia recuerda que el acompañante del chofer, el mismo que le iba enseñando la ruta, se colocó en el pasillo y pronunció una alarmante y aterradora frase: "Dijo 'conchesu… ¡afírmense que el chofer perdió el control de la máquina!'. Íbamos bajando a toda velocidad y yo solo alcancé a decirle a una señora que iba al frente con un niño que se afirmara", asegura la sanantonina.
"Alcancé a decirle eso a la señora cuando el bus volcó. Fue demasiado heavy (fuerte)", relató Claudia, quien fue rescatada segundos después de la tragedia por un hombre que rompió una ventana que estaba de su lado. Su padre Pedro quedó atrapado con el cinturón, pero a los pocos minutos fue evacuado a través del parabrisas por otra persona que le prestó socorro.
"La gente que más sufrió y que quedó más grave fue la que venía al otro lado del pasillo, porque ellos salieron eyectados de sus asientos y cayeron encima de las personas que veníamos en la fila detrás del chofer", afirmó la funcionaria del Prodemu.
-¿Qué sintió cuando el hombre dijo que el chofer había perdido el control del bus?
-Se me pasó toda la vida en un segundo...
Consciente de la magnitud del accidente, Claudia se considera afortunada al pensar que estuvieron a un tris de perder la vida. Por eso, ya de regreso a San Antonio, se dio tiempo incluso para bromear. "Lo único que sé es que la próxima vez que tenga que ir a Valparaíso iré caminando, aunque me demore dos días. Sinceramente, fue muy fuerte. Gracias a Dios, yo y mi padre tenemos la oportunidad de seguir viviendo", concluyó.
Pedro Espinoza, su padre, fue evaluado en el hospital Eduardo Pereira, donde constataron que su marcapasos estaba funcionando en perfectas condiciones.


