Rodrigo Ogalde
La noche del miércoles fue la última para el joven Claudio Carreño Covarrubias (23). Este hombre, que residía en la población 30 de Marzo, desde enero estaba internado en la cárcel de San Antonio, donde finalmente cayó abatido por una certera estocada que le propinó otro reo del penal.
El comisario y jefe subrogante de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI San Antonio, Roberto Barrientos, informó que los hechos ocurrieron al interior del módulo 4 de imputados. Explicó que se trataría de una riña en la que Claudio Carreño recibió una herida cortopunzante en el pecho.
Tras sufrir la puñalada, el interno fue atendido por personal de Gendarmería, para luego ser trasladado hasta el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, donde finalmente perdió la vida.
"Se está realizando una serie de diligencias como toma de declaraciones y levantamiento de evidencia que será periciada por nuestro Laboratorio de Criminalística", detalló el comisario Barrientos.
De acuerdo al jefe policial, la víctima había ingresado a la cárcel el 23 de enero por el delito de desacato, pues habría incumplido algunas medidas cautelares que regían en su contra en una investigación por amenazas.
"El motivo de la riña aún está en investigación, no obstante, por los antecedentes que entrega Gendarmería, se habrían escuchado los gritos y los antecedentes previos a una discusión entre varios internos", añadió el jefe (s) de la BH.
Hasta el cierre de esta edición, los agentes de la BH seguían recabando información e interrogando a los sospechosos de este crimen.
Tristeza
Claudio Carreño es un pescador de San Antonio. Fue su hijo, que lleva el mismo nombre, quien fue asesinado la noche del miércoles en la cárcel. Pese a la tristeza que sentía, accedió a hablar con Diario El Líder y lamentó el hecho, porque la defensa estaba tramitando ante los tribunales que se le diera la opción de cumplir otro tipo de medida cautelar que no fuera la prisión preventiva, ya que el joven sufría de esquizofrenia.
"Mi hijo tenía que haber estado en otro módulo porque además estaba sin sus medicamentos, lo cual había sido anunciado al tribunal. Sacarlo muerto de un recinto penitenciario es como tirado de las mechas", dijo Claudio Carreño sobre el deceso.
El hombre admitió que espera que la justicia aclare cómo ocurrió el asesinato de su hijo.
El joven, según su contó su padre, era investigado porque había tenido problemas con su madrastra, lo cual terminó en una causa judicial.
Carla Pérez, jefa de la Defensoría Penal Pública, aclaró que Carreño permanecía en prisión por un delito de amenazas y violencia intrafamiliar y que estaba en curso una solicitud ante el Tribunal de Garantía para que se le concediera una medida cautelar alternativa a estar en la cárcel.
Pérez enfatizó que las condiciones de hacinamiento del penal local generan roces entre los reos que, a veces, terminan en estos fatales sucesos.
El cuerpo de Claudio Carreño es velado desde ayer en la Funeraria Hermanos Tobar, en calle Tacna 675, en la población 30 de Marzo. Hoy, sus restos serán cremados en Santiago.