El chofer del bus quedó con arresto domiciliario nocturno
Era la segunda vez que hacía el viaje a Valparaíso. Fue formalizado ayer, tras lo cual se le suspendió la licencia, entre otras cautelares.
Que los frenos no funcionaron por una falla mecánica, o que el chofer los accionó mal hasta que no pudieron responder en la curva. En español simple y claro, esas son las dos posturas argumentadas en la audiencia de control de detención del conductor del bus que protagonizó el accidente en la entrada a Valparaíso.
Pasadas las 13 horas, en la sala 7 del tribunal porteño, se realizó la audiencia, que no se extendió por más de veinte minutos, donde se le aplicaron varias medidas cautelares a Alfredo Constaing, el conductor del bus que volcó el jueves. Se deberá someter a arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, suspensión de su licencia de conducir y firma mensual, durante los 120 días en que se extenderá la investigación de los hechos.
En la audiencia se hicieron públicos algunos detalles del accidente. Uno de ellos es que el conductor del bus no estaba familiarizado con la ruta, de hecho era la segunda vez que hacía ese viaje. El día anterior fue la primera.
Asimismo, el sanantonino tenía antecedentes penales anteriores, incluyendo un cargo por estafa y otras órdenes que ya prescribieron, a las cuales la Fiscalía no quiso referirse.
Los delitos que en esta ocasión se le imputaron al hombre de 47 años incluyen cuasidelitos por lesiones graves, menos graves y graves gravísimas; arriesgando una pena de entre 541 días y 3 años de cárcel.
Investigación crucial
Lo que está relativamente claro es que el accidente se desencadenó por un problema con los frenos. Lo que queda por dilucidar es si fue una falla mecánica o una mala maniobra del chofer.
La postura de la Fiscalía apunta a un error humano: "Los antecedentes que hay reunidos ahora en la carpeta investigativa dan cuenta de aquello, particularmente el adelanto del resultado de la pericia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito. Frenaba con el pie en bajada sin el motor, lo que habría sobrecalentado el freno, y le habría impedido frenar en bajada", explicó el fiscal Gonzalo Marks, advirtiendo que en el lamentable caso de que alguno de los lesionados perdiera la vida, tendría que reformalizarse al imputado por el delito de cuasidelito de homicidio, pero por ahora se trabaja con la figura de las lesiones graves gravísimas.
"Lo que se sanciona en un cuasidelito de lesiones con este tipo de resultados es más bien la impericia o la imprudencia al conducir de mala manera, en este caso, con una velocidad poco razonable para no poder accionar los frenos", dijo.
Del mismo modo, el fiscal Marks expresó que hubo testimonios de algunos de los pasajeros que señalaban que durante el viaje se apreciaron desperfectos cuando la máquina frenaba.
"Se tomó declaración al mecánico del concesionario y la máquina se encontraba en taller, pero habría salido en buen estado", advirtió.
El abogado defensor, Humberto Ramírez, fue cauto y escueto en sus declaraciones, resaltando que es necesario esperar la investigación de rigor para poder esclarecer la causa del fallo de los frenos y el posterior volcamiento.
"Hay que investigar. Es fundamental determinar si la falla en los frenos le es imputable a título de culpa a mi representado o no", afirmó el defensor penal.
¿de qué empresa era el bus?
A las horas después del accidente, la empresa Pullman Bus emitió un comunicado de prensa que descolocó a varios. La empresa de transportes aseguraba que la máquina involucrada en el accidente no pertenecía a su flota, lo que parecía raro, ya que el bus mostraba el logo y los colores de la marca. Respecto de esto, el fiscal Gonzalo Marks señaló que "hay antecedentes de que ocupaban la figura del concesionario, podían ocupar la marca, pero no pertenecen a la empresa".