Los colgados de don "Nica" vuelven al restorán "El Checo" de San Antonio
Además de probar la sabrosa cazuela que tanto le gustaba al antipoeta, los comensales pueden apreciar la exposición en honor a Parra.
Era uno de los lugares favoritos del antipoeta Nicanor Parra y donde comía, según él, las mejores cazuelas de vacuno. El restorán "El Checo", ubicado en calle Balmaceda, en el centro de San Antonio, guarda preciados recuerdo del vate que dejó de existir el pasado 23 de enero, a los 103 años.
Es por eso que hace pocos días en este local sanantonino se inauguró una particular exposición en honor a Parra, la cual está ubicada en el patio principal del negocio.
El escultor Gabriel Miranda, junto a Michelle Villanueva, Priscila Guerra y Elvira Carreño, levantó una "anti exposición" en este punto de encuentro que día a día recibe a un gran número de sanantoninos y turistas que van en busca de un rico almuerzo o una copa de vino para compartir con el resto de los clientes.
Retratos de Violeta, Nicanor y Lalo Parra se roban las miradas en este también espacio cultural, que durante los últimos años ha albergado numerosas muestras artísticas, desde exposiciones a lanzamientos de libros.
"Hice una escultura de dos caras que le dejé a don Nicanor Parra para su centenario. Le dije a los dueños que cuando lo vieran se la entregaran pero nunca más fue al 'Checo'. Además, tenemos una muestra, como más actual, de los presidentes colgados", detalla.
Esta exhibición a la cual alude Miranda es a la que Parra llamó "El pago de Chile" y que fue exhibida en el Centro Cultural La Moneda, en el 2006.
La muestra causó gran polémica ya que en ella aparecen todos los presidentes de Chile ahorcados.
"Como saben esto lo creó Parra y nosotros hicimos una más actual. Hay personajes de fútbol, por no haber ido al Mundial, gente de la política, el cura Barros y hasta el mismo 'Checo', claro que a él le pedimos permiso y accedió", destacó. En el lugar encontrarán pinturas de Villanueva y obras del fallecido escultor Osvaldo Garrido.
Alfredo Díaz, conocido popularmente como "Checo", manifestó que "Nicanor era un cliente de acá. Le gustaban las cazuelas que prepara mi mujer y siempre fue bienvenido, por lo mismo accedimos a esta exposición".
Marcelo Catalán, cliente habitual de este recinto, manifestó que "este restorán tiene su historia. Hay una soga, hay escrituras con bastante humor. Acá igual hay un ambiente como místico por la gente que llega".
Ricardo Delgado, otro comensal del recinto, comentó que "las esculturas están muy bonitas y la intervención está muy interesante".
"A mí me parece muy bueno esto que se hizo por el concepto que es Nicanor Parra. Los colgados llaman la atención, pero en general está todo muy bueno".
Quienes deseen conocer esta exhibición pueden acercarse al restorán entre las 10.00 y las 20 horas, de lunes a sábado.
23 de la tarde es el horario de cierre del restorán El Checo, donde se encuentra una exposición en honor a Parra.
8



