Tomaron leche y nadie reclamó: ayer se realizó la IV versión del TetArte
Madres y sus hijos se tomaron una hermosa fotografía en el talud 21 de Mayo para manifestar el apoyo a la lactancia en los espacios públicos. "Es algo natural", dijeron.
La tarde de ayer se llevó a cabo la cuarta versión del TetArte San Antonio 2018, instancia que reunió a casi medio centenar de madres para manifestarse por el derecho de amamantar en los espacios públicos.
La cita se llevó a cabo en la explanada del talud 21 de Mayo, donde también se instaló una pequeña feria materna.
Rode Martínez, una de las organizadoras junto a Macarena Pérez y Daniela Zamorano, además del apoyo audiovisual de Claudio Barra, Iván Guzmán y Diego Jiménez, contó que "esta intervención nace el 2014 por Paola Leiva a raíz de la discriminación de amamantar en la vía pública".
"En esta intervención se toma una fotografía masiva de mamás amamantando. Queremos demostrar que la lactancia es un acto totalmente natural", recalcó la mujer.
Martínez agregó que "muchas veces hay miradas de incomodidad cuando una mujer saca el seno para darle de comer a su hijo. El bebé no tiene por qué esperar para comer".
Luz Saldaño (39) participó de este actividad, que comenzó a las 14 horas y se extendió hasta pasadas las 18.00, junto a su pequeño hijo Mateo, de un año y tres meses.
"Vine para promover la lactancia materna, para que las personas se den cuenta que lactar a un bebe le sirve, es beneficioso y que no es un mito dar teta después de los 6 meses", parte diciendo la madre de dos hijos.
"Yo he sido víctima de discriminación en varias ocasiones, sobre todo en los centros comerciales como los mall. Como para ellos es obligación tener una zona de amamantamiento y no la tienen, es mejor sacar a una madre con su hijo a que le pasen un parte", aseguró la mujer.
Es por esta razón que Luz participó de este tipo de actividades.
"Yo creo que es desinformación. Lo ven como antinatural, pero es por desinformación: la leche materna es muy beneficiosa y es bueno amamantar después de los 6 meses", completó.
El sueño maternal
Marcia Abarca llegó hasta el talud 21 de Mayo junto a su hijo Mateo, de apenas un año y 10 días. Son de Cartagena y a ambos se les veía contentos y emocionados de ser parte de esta actividad.
"Me gusta participar de este tipo de iniciativas de mamás sin que sea necesario quedarse en la casa", dice la mujer muy emocionada.
"A mí me costó mucho tener a mi hijo con mi pareja. Nos costó un año y medio ser papás. Yo dejé todo por Mateo. Dejé mi trabajo en Antofagasta, tras 17 años y nos vinimos con mi esposo hasta mi natal Cartagena para estar con mis padres. Este sentimiento de madre es único", afirma.
"Amamantar es algo natural. Es normal que una madre alimente a sus hijos donde a él le dé hambre. Uno no se anda exhibiendo frente a la sociedad. Lo que una madre hace es un acto de amor", cerró entre lágrimas.
Marcela Rojas (35) cuenta que "ser madre es un sentimiento único y darle leche a tu hija es un lazo muy fuerte el que se forma".
"A mí ahora me toca volver al trabajo luego del post-natal. Es difícil, pero también hay que ser madura", explicó.
Beneficios
La nutricionista Jéssica Quiroz, del centro EB, ubicado en Llolleo, y Promoviendo Salud, en Barrancas, destacó que "la lactancia materna es la forma de alimentación más completa que existe".
"Contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua en cantidades necesarias para ser absorbidas por el bebé. La cantidad de aminoácidos es única y esencial para los primeros meses de vida. Esto cuesta mucho encontrar en una fórmula comercial como la leche y además a un precio moderado, porque son muy altos. El aporte de esta leche contribuye a que el niño tenga una buena absorción de calcio, fierro, magnesio y oligoelementos", describió la profesional sanantonina.
IV vez que se realiza la intervención TetArte en San Antonio, la que reunió a madres y sus hijos.