Katalí Naraya
Esta mañana San Antonio se tiñe de tonos azulados y grisáceos. Las micros se llenan de rostros jóvenes, algunos emocionados y ansiosos por comenzar, otros con fatiga y resignación en la mirada. Aunque el sol brille en lo alto, la vuelta a clases sentencia rotundamente el fin del verano.
La mayoría de los colegios de la provincia inicia hoy el año académico, alrededor de 35 mil estudiantes regresan a los colegios. Solo en la comuna de San Antonio hay 24 proyectos educativos que retomarán sus actividades.
Este año los colegios públicos de la provincia han aumentado sus matrículas. En las comunas de El Quisco, Algarrobo y Cartagena ya no quedan vacantes. "La gente ahora está más interesada en la educación pública, se está retomando la confianza", indicó el director provincial de Educación, Luis Mariano Palacios.
Para Palacios la necesidad de aumentar la infraestructura pública existente es evidente, "para esto hay que apuntar a un fondo de desarrollo regional que sea respaldado por la intendencia. Por ahora necesitamos recopilar datos que respalden iniciativas mayores en el futuro".
Uno de los pocos establecimientos que no comenzará hoy las clases es el Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo, justamente porque están realizando mejoras en su infraestructura.
Paradigmas rotos
La enseñanza concebida dentro del espacio cuadriculado de la sala de clases, como una isla de disciplina desconectada del medio, está en vías de extinción. Los objetivos de la educación han cambiado y se van quebrando los viejos modelos.
Palacios destaca que en San Antonio "se está superando el concepto tradicional educativo, ya que todo lugar puede entregar una posibilidad de aprendizaje. Nos llegan muchas solicitudes para salir a terreno. Las instituciones dedicadas a la cultura en la provincia hacen un trabajo importante promoviendo que lleguen estudiantes a visitarlos. La escuela se vitaliza con prácticas que enriquezcan el conocimiento, es muy importante la vinculación con el territorio".
Por otro lado, la educación actual se plantea desafíos en relación al uso de la tecnología. En la provincia se implementa el sistema Enlace, que se refuerza con programas como "Yo elijo mi pc".
En San Antonio, el jardín Rayito de Sol ha sido pionero en la incorporación de dispositivos portátiles en la formación de los preescolares.
Provincia inclusiva
Aunque la ley está lejos de implementarse, Palacios señala que es importante comenzar desde este año "a hacer un cambio de mentalidad, que el estudiante pase a ser sujeto de derecho, que esté en el centro del quehacer del colegio. Es importante profundizar en la inclusión".
En la escuela Cerro Placilla se han adelantado, ya iniciaron talleres de integración para estimular a los niños, donde se enseña creole. En la comuna, se ha trabajado también en la educación con necesidades especiales. En la escuela San José de Calasanz ya hay una traductora al lenguaje de señas.
El jefe de la Dirección Municipal de Educación de San Antonio, Luis Salinas, destaca que han "adaptado los procesos educativos tradicionales a los procesos de inclusión. Se trabaja en lo psicosocial, en las dificultades de aprendizaje, además potenciamos los consejos educacionales".
El director municipal de Educación destacó la importancia de retomar el año académico en un ambiente cordial. "Hay que reencantar constantemente a las comunidades educativas, evitar el estrés. Aunque hay mucho que mejorar, debemos empezar este año con energía positiva, no quedarse pegado en lo que pasó el año anterior".