Gonzalo Frías se emocionó con el triunfo de "Una mujer fantástica"
El crítico de cine reflexionó sobre el primer Oscar que recibe un largometraje chileno y sus implicancias.
Emocionado y feliz se mostró ayer el crítico de cine Gonzalo Frías por el Oscar a Mejor Película Extranjera que recibió el domingo "Una mujer fantástica" (2017) de Sebastián Lelio.
El filme, que además fue elegido como mejor película internacional en los premios "Independient Spirit Awards" y ganador de un Oso de Plata al Mejor Guion, cuenta la historia de Mariana (interpretada por la actriz Daniela Vega), una mujer transgénero que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja (Orlando, protagonizado por Francisco Melo), atravesando un duelo marcado por los ataques y prejuicios.
Frías, oriundo de Las Cruces y director del Festival de Cine Litoral del Centro Cultural San Antonio, indicó sobre este importante logro que "tengo hartos sentimientos encontrados. En ese momento, me acordé de 'La Nana' cuando estuvo nominada en 2009 a los Globos de Oro, de la primera nominación de 'No' (Pablo Larraín) a los Oscar en 2012, de 'Neruda', 'El Club' e 'Historia de un Oso'. Para mí fue una coronación de una largo camino que han tenido las películas chilenas en la última década".
El cinéfilo conductor del programa de televisión "7mo Vicio" solo tuvo elogios para la galardonada cinta: "Es un Oscar para un tremendo equipo de trabajo, liderado por Lelio, y también para la productora Fábula, que hizo una pega extraordinaria; ellos hicieron que la película fuera visible en todas partes del mundo. A todos nos llegaban fotos de afiches de la película en el metro de Londres o en Japón".
Días históricos
Para Frías, quien exhibió el filme y entrevistó a la actriz Daniela Vega en San Antonio, desde las horas previas al Oscar la película hizo historia. "Las últimas 60 y tantas horas fueron históricas. Chile dio cine chileno en horario prime; la mayoría de la gente pudo ver en un canal católico una película que aún está en el cine y con el tema de 'Una mujer fantástica'. Eso me pareció casi revolucionario, porque la mayoría las películas tienen que pasar por el cable para llegar a televisión abierta".
Según Frías, el filme "tomó ribetes sociales y eso es lo más importante. Mucha gente dio su parecer en las redes sociales con respecto a lo que es o no una persona transgénero. El debate sociocultural que se armó es un precedente para la historia del cine chileno y esas son banderas que levanta la película por lo que es".
-¿Cuál es el logro de esta película?
-Es una película que nos viene a replantear nuevos códigos culturales para ver películas en la tele, nuevos códigos con respecto a la integración e inclusión de historias con personajes que tengan que ver con la identidad y es de carácter universal. Es una película para los tiempos que corren. Es una película que es un hito cultural.
Respecto a la repercusión de este premio en el cine nacional, manifiesta que "esperemos que 'La mujer fantástica' no se quede solo en 'La mujer fantástica', que sea una energía que se transmita a todos los realizadores. Este es un espaldarazo a todos los cabros que quieren hacer cine, un llamado a atreverse en este tipo de historias y llevar este tipo de personajes a la pantalla".
En ese sentido, el crítico señaló que "los que manejan el cine chileno tienen mucho más que avanzar y replantearse. Una película o documental chileno debería estar subvencionado en el cine y la televisión chilena, es decir, garantizarles una permanencia de por lo menos un mes en cartelera".